La Secretaría de Salud y CUCAI Chubut pondrán en marcha un plan piloto en los Hospitales Zonales de Esquel y Trelew, así como en universidades, clubes deportivos y centros de salud de estas ciudades para facilitar la incorporación de nuevos donantes al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
La Secretaría de Salud y el CUCAI Chubut pondrán en marcha un plan piloto en Esquel y Trelew para facilitar la incorporación de nuevos donantes al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
El nuevo método consiste en la tipificación de donantes mediante hisopado en la mucosa yugal, eliminando la necesidad de extracción de sangre. Esto agiliza el proceso y amplía la base de datos para pacientes que requieren un trasplante de médula ósea.
MIRÁ TAMBIÉN: El Sapphire Princess llegó a Madryn con más de 3.500 personas
La iniciativa comenzará en los Hospitales Zonales de Esquel y Trelew, además de universidades, clubes deportivos y centros de salud de ambas ciudades. Se priorizará la incorporación de jóvenes, especialmente varones, para diversificar el registro.
Se capacitarán agentes encargados de la toma de muestras y difusión de información sobre la donación de médula ósea. Las capacitaciones, a cargo del INCUCAI, estarán dirigidas a personal de salud, ONG y referentes comunitarios.