La coordinadora del programa Acompañamiento Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Miriam Guerra, habló con Radio 3 y brindó detalles sobre las actividades que se llevarán adelante el próximo martes.
El 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, se llevará a cabo una importante campaña de concientización en Trelew.
La licenciada en Trabajo Social y coordinadora del programa Acompañamiento Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (PAACLP), Miriam Guerra, compartió a través de los detalles de esta acción que busca la iniciativa busca educar a las familias sobre las reglas básicas de protección infantil.
MIRÁ TAMBIÉN: Hermelinda Painequeo fue elegida entre los 10 maestros artesanos en la Feria de Cosquín
El objetivo de la campaña es difundir tres reglas esenciales para prevenir abusos: reconocer las partes íntimas del cuerpo, no guardar secretos y confiar en un adulto de confianza. Estos mensajes serán promovidos en espacios públicos de la ciudad, como el Parque La Laguna Chiquichano, la Plaza Brown y el skate park de Belgrano. Además, se entregarán cintas blancas como símbolo de la inocencia infantil, fomentando un ambiente de diálogo y prevención.
Guerra destacó la necesidad de que padres y cuidadores mantengan una comunicación constante con los niños. Explicarles los derechos sobre su cuerpo y la importancia de no guardar secretos es esencial para prevenir situaciones de abuso. La prevención no solo depende de los cuidados que los padres puedan ofrecer, sino de un entorno en el que los niños puedan expresarse sin temor y recibir el apoyo adecuado en caso de ser necesario.
Además de las campañas educativas, los ciudadanos pueden recurrir a recursos como la línea nacional 102, disponible las 24 horas. Esta línea está destinada a recibir denuncias o sospechas de abuso, permitiendo que se ofrezca orientación y apoyo a quienes lo necesiten. Las autoridades y servicios de asistencia a la víctima brindan acompañamiento en el proceso de denuncia, asegurando la contención necesaria para las familias afectadas.