Contacta con Nosotros

Sociedad

Impugnaron probation de un imputado por los incendios en Legislatura y Casa de Gobierno

Se trata de Matías Schierloh, quien para evitar el juicio había acordado pagar 60 mil pesos en cuotas a la cooperadora del Hospital de Trelew, donar packs de leche a un comedor, cumplir con 100 horas de trabajo no remunerado y dictar 120 horas de clases de apoyo gratis. Fiscalía consideró que el acusado debe ir a juicio y ahora tendrá que tendrá o queda en manos del Superior Tribunal de Justicia.

Publicado

en

Incendios Rawson

Tras la impugnación extraordinaria presentada por la fiscal Florencia Gómez, el Superior Tribunal deberá resolver si adopta la postura fiscal o avala la decisión de la jueza María Tolomei en relación al imputado Matías Schierloh y el pedido de probation.

Gómez impugnó la resolución de la jueza de garantías Tolomei, quien había aceptado la aplicación de la probation y de esta manera darle la posibilidad de un eventual sobreseimiento de uno de los acusado de haber participado de los incendios a la Legislatura del Chubut y la Casa de Gobierno, en septiembre de 2019.

La impugnación a esa decisión de la jueza Tolomei fue presentada en tiempo y forma. Gómez, fiscal de Rawson, argumentó, entre otros aspectos, que «tal como lo exige nuestra Constitución Nacional, toda sentencia debe ser fundamentada en el derecho y no en la mera voluntad de los magistrados», a la vez que calificó a la decisión de esa jueza como «arbitraria, infundada y contraria a derecho».

La fiscal destacó en su postura la «gravedad» de los hechos en los que está implicado Schierloh en que los daños se efectuaron en edificios públicos arriesgando la salud de los policías que intentaron impedir la propagación de las llamas. Asimismo, indicó que «dichos daños habían afectado las estructuras de los edificios, su mobiliario y elementos que tienen un gran valor histórico, y que los mismos eran de imposible reconstrucción, como la puerta N° 2 de Casa de Gobierno. Los hechos atribuidos a los imputados involucraban el riesgo en la salud de todo el personal policial que intervino en el lugar a los efectos de proteger los bienes que se encontraban en el  interior de los edificios, evitando que los manifestantes ingresaran a los mismos».

«CONSENTIMIENTO» FISCAL

En su impugnación, Gómez recordó que «a partir de la calificación jurídica escogida por el Ministerio Público Fiscal, el delito de incendio previsto en el Art. 186° inciso 1 tiene una pena de tres a diez años».

El MPF solicito una pretensión punitiva de cinco años de prisión para Schierloh y, por lo tanto, en caso de recaer condena, la misma no sería de ejecución condicional sino de cumplimiento efectivo.

Teniendo en cuenta ese monto, concluyó en que «corresponde la aplicación del párrafo 4to. del Art. 76 BIS del CP, que requiere que se cuente con el consentimiento fiscal respecto de su voluntad de desistir de la persecución penal (aplicación de la Probation)».

Se analizaron las circunstancias del caso en particular y el Ministerio Público Fiscal, concluyó que la gravedad de dichas circunstancias (analizadas en audiencia) no permiten la aplicación de la Suspensión de Juicio a Prueba, por lo que debe continuar el juicio contra Schierloh.

DESALENTAR ESOS DELITOS

«La defensa del interés público, es donde reposan y se asientan, en gran parte, las oposiciones de este Ministerio Público Fiscal, a la concesión de la Suspensión de Juicio a Prueba, ya que se deben extremar esfuerzos a fin de desalentar la comisión de determinadas actividades delictivas, como es provocar incendios y destrucción de edificios públicos», indicó también Gómez en su impugnación de la que hace además reserva de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de ser necesario.

LA PROBATION

El defensor de Schierloh, Miguel Ángel Moyano, consideró que la imputación formulada tendría una pena de ejecución condicional y el imputado carece de antecedentes condenatorios anteriores. Esa fue la base para pedir el sobreseimiento.

La jueza Tolomei aceptó también la reparación de daños ofrecida por el acusado, consistente en la suma de 60 mil pesos en seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas, de 10 mil cada una, con destino a la Cooperadora del Hospital Zonal de Trelew; junto con la donación de doce packs de leche, con destino al Hogar Comedor comunitario «Todo Vuelve» del barrio Gregorio Mayo de Rawson.

También le fijó 120 horas cátedras gratuitas, en la asignatura de Ciencias Sociales, como apoyo escolar para todos los alumnos que lo soliciten, a ser realizadas en la Biblioteca Asencio Abejón de Playa Unión, y realizar 100 horas de trabajo no remunerado en favor de la biblioteca de la Legislatura.

A todos esos requisitos se sumaron las reglas de conducta habituales que deberá cumplir, como fijar residencia ante la Oficina Judicial de Rawson y presentarse cada seis meses en esa dependencia, además de abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados