domingo 26 julio 2026

Impulsan en Chubut el Área Marina Protegida Frente Valdés para preservar la biodiversidad

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 20:36 26/07 | downtack.com
Foto: noticias.unsam.edu.ar.
La propuesta es llevada adelante por la científica del CONICET Gabriela González Trilla, quien destacó que uno de los puntos centrales del proyecto es que la zona no presenta actualmente actividad pesquera intensiva, lo que reduce conflictos de uso.

La científica del CONICET Gabriela González Trilla dialogó este lunes con Radio 3 y brindó detalles sobre el proyecto del Área Marina Protegida Frente Valdés, el cual es una iniciativa estratégica para la conservación del ecosistema marino frente a la costa de Chubut. “Son áreas dentro del mar, exclusivamente marinas, pensadas para proteger la biodiversidad”, señaló.

Según detalló la investigadora, la propuesta se ubica a partir de la milla 12, en jurisdicción nacional, y tendría una superficie comparable a la península de Valdés. “Para que se den una idea, tiene el tamaño de la península de Valdés, pero en el mar”, describió, destacando su relevancia ecológica.

González Trilla remarcó que el sector elegido es un área de alta biodiversidad y con condiciones particulares de conservación. “Los frentes marinos están asociados a altísima biodiversidad, por eso es una zona clave desde el punto de vista biológico”, afirmó.

MIRÁ TAMBIÉN: Volpi destacó el crecimiento del turismo de naturaleza en Chubut

Uno de los puntos centrales del proyecto es que la zona no presenta actualmente actividad pesquera intensiva, lo que reduce conflictos de uso. “Es una zona de oportunidad porque no se pesca, está bajo vedas de merluza y langostino”, explicó la científica, destacando la viabilidad del plan.

La iniciativa forma parte de un trabajo iniciado en 2018 junto a distintas instituciones científicas y organismos públicos. “Es un proyecto que lleva muchos años de construcción de información científica para definir el área más adecuada”, indicó González Trilla.

Finalmente, la investigadora subrayó la importancia de avanzar en la protección del mar argentino. “Las áreas marinas protegidas son sumamente valiosas y Argentina tiene compromisos internacionales para aumentar su cobertura de conservación”, concluyó, destacando el impacto ambiental y estratégico de la propuesta.

Por las intensas nevadas, suspenden las clases del lunes en la Comarca Andina

La medida es de carácter preventivo y tiene como objetivo resguardar la seguridad de toda la comunidad educativa de esa zona de la provincia.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew eligió a su nuevo Consejo de Administración

La integración completa de las nuevas autoridades será oficializada este lunes mediante la firma del acta correspondiente. Andrea Luna asumirá la presidencia del Consejo de Administración, tal como había sido anunciado previamente.

Independiente debutó con un triunfo: venció 2-0 a Estudiantes en La Plata

En el complemento llegaron las emociones. A los 30 minutos, Santiago Montiel envió un preciso centro para que Gabriel Ávalos conectara y marcara el 1-0 que encaminó la victoria del conjunto de Avellaneda.

Rawson invita a recorrer la muestra «28 del 28» por el 161º aniversario del Desembarco Galés

La exposición fue organizada por la Coordinación de Patrimonio Histórico y Museos en el marco del 161.º aniversario del Desembarco Galés y puede visitarse con entrada libre y gratuita en el foyer "Esteban Fereyra" del Centro Cultural Municipal "José Hernández".

Compartir

spot_img

Popular