En el marco del XXIII Congreso Argentino de Nutrición, que se realizará en Buenos Aires del 3 al 5 de septiembre, especialistas y legisladores presentarán un proyecto de ley que busca declarar a la obesidad como una enfermedad crónica. La iniciativa pretende integrar esta condición en el sistema de salud nacional y garantizar cobertura médica completa.
El proyecto fue elaborado por los reconocidos médicos Mónica Katz, Alberto Cormillot y Jorge Harraca, y cuenta con respaldo legislativo en el Senado. Según explicaron, declarar legalmente la obesidad como enfermedad permitirá un abordaje más estructural en salud pública y reducir la incidencia de complicaciones asociadas como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.
MIRÁ TAMBIÉN | Nación intervendrá en el mercado para contener el dólar
Presentada inicialmente en noviembre de 2024 en la Comisión de Salud del Senado, presidida por la senadora Lucía Corpacci, la iniciativa cuenta con el apoyo de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. Actualmente, el proyecto se encuentra en estudio y aún no tiene estado parlamentario, pero los especialistas destacan que la obesidad hoy no está reconocida como enfermedad en Argentina, lo que limita la cobertura de tratamientos y mantiene la discriminación hacia quienes la padecen.
El proyecto se organiza en cuatro ejes principales: reconocimiento legal de la obesidad como enfermedad crónica, campañas de educación y prevención actualizadas, acceso universal al diagnóstico y tratamiento, y la creación del Observatorio Argentino de la Obesidad para evaluar políticas públicas. Los impulsores sostienen que estas medidas permitirían mejorar la calidad de vida de miles de personas.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno aprobó el presupuesto 2025 de ARSAT con superávit
Además, los especialistas afirman que la aprobación de la ley podría reducir los costos sanitarios asociados a la falta de tratamiento adecuado, al ofrecer un marco legal y estructural que garantice la atención integral de quienes viven con obesidad en todo el país.
Fuente: Noticias Argentinas.
Imagen de archivo.


