Este fin de semana, siete policías fueron imputados formalmente en relación con el hurto de casi 77 mil dólares durante un operativo realizado el pasado 13 de abril en Rosario. Se los acusa de haberse quedado con el dinero y falsificar actas oficiales, entre otros delitos. Dos de los imputados fueron puestos en prisión preventiva, mientras que los demás fueron liberados bajo condiciones específicas.
MIRÁ TAMBIÉN | Un joven murió tras ser apuñalado en una fiesta en Bariloche
Los acusados son cuatro hombres, identificados como D. C., M. G., J. G. y A. M., y tres mujeres, A. G., B. A. y R. A. Seis de ellos pertenecen a la comisaría 15ª de la zona sur de Rosario, ubicada en la intersección de Sarmiento y Ameghino, mientras que uno es del Grupo Táctico Multipropósito.
Según informó el portal Rosario3, las audiencias judiciales se llevaron a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se formularon imputaciones por “hurto doblemente calificado por aprovechamiento de un infortunio particular y por ser miembros de las fuerzas de seguridad, y falsedad ideológica en calidad de coautores en concurso real”.
A. G. fue acusada de “encubrimiento agravado por ánimo de lucro y por su condición de funcionaria pública” y a D. C. se le imputó la “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.
El juez de Primera Instancia, Rodrigo Santana, dictó la libertad para R. A., B. A., J. G., M. G. y A. M., con reglas de conducta y una fianza de 500.000 pesos cada uno. En contraste, A. G. y D. C. fueron puestos en prisión preventiva hasta el 26 de julio de 2024, con la primera en modalidad domiciliaria y el segundo en prisión efectiva.
El fiscal a cargo del caso, José Luis Caterina, detalló que D. C., subjefe de la comisaría 15ª; R. A. y B. A., numerarias de la misma seccional; M. G., jefe del Grupo Táctico Multipropósito; y J. G. y A. M., también numerarios de la comisaría 15ª, habrían sustraído 76.900 dólares de una vivienda en el barrio Nuestra Señora de la Guardia.
El operativo se realizó bajo el pretexto de resguardar a tres menores de edad tras un llamado al 911 sobre la posible presencia de un individuo armado en crisis.
La investigación reveló que los policías insertaron declaraciones falsas en las actas oficiales, alterando datos de los testigos y omitiendo la búsqueda de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera. Este accionar constituyó un abuso de autoridad por parte de los agentes involucrados.
MIRÁ TAMBIÉN | Alerta por frío extremo en varias provincias
Durante el operativo, los agentes incautaron dos armas de fuego y detuvieron al propietario de la vivienda por no poseer la documentación correspondiente. Días después, un familiar del matrimonio residente preguntó sobre la devolución del dinero retirado, lo que despertó sospechas en el fiscal Caterina. Tras un mes y medio de investigación, se descubrió que faltaban casi 77 mil dólares, llevando a la imputación formal de los siete agentes.
Fuente: Infobae.
Foto: Archivo.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Asesinan a tiros a un influencer y su esposa en Ecuador
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/SLTUBWct7k
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 3, 2024