Imputaron a Trump en causa por documentos clasificados

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 19:05 10/10 | downtack.com

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció que fue imputado en la investigación federal por su manejo de documentos clasificados luego de dejar la Casa Blanca, acusación que, si es ratificada por la Justicia, que aún no la oficializó, pondría en peligro sus aspiraciones de conseguir un segundo mandato en 2024.

“La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por el bulo (mentira) de las cajas”, escribió en su red Truth Social en una primicia histórica, ya que sería el primer expresidente estadounidense o en ejercicio en enfrentar cargos federales.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no confirmó de inmediato el anuncio de Trump.

El abogado del líder republicano, Jim Trusty, dijo a CNN que su cliente fue acusado con siete cargos incluyendo la retención deliberada de documentos, lo que viola la ley de Espionaje, así como falso testimonio, obstrucción de la justicia y un cargo por conspiración.

Los detalles precisos de los cargos no fueron revelados, pero allegados a la causa dijeron a The New York Times que el cargo por conspiración se relacionaba con el de obstrucción a la justicia.

En su publicación, Trump, que aspira a conseguir la candidatura del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, aseguró que fue convocado a presentarse ante un tribunal federal de Miami el martes próximo.

“Nunca creí que algo así pudiera sucederle a un expresidente de Estados Unidos”, escribió. Trump, que cumplirá 77 años la próxima semana, ha negado de manera repetida cualquier conducta irregular.

Trump ya era el primer expresidente o presidente en ejercicio inculpado de un crimen -por el pago previo a las elecciones hecho a una estrella porno para guardar silencio sobre una relación con él- en un caso llevado adelante por el fiscal del distrito de Manhattan.

En un comunicado, la campaña de Trump arremetió contra lo que califica como un “abuso de poder sin precedentes” y pidió que se desestime la acusación.


MIRÁ TAMBIÉN | Trump pidió nuevo juicio en el caso por abuso sexual contra periodista


Trump “ha sido desde hace mucho la mayor amenaza y el principal blanco político para (el actual presidente) Joe Biden y para el corrupto Partido Demócrata”, reclamó la campaña en un comunicado.

Una ley de 1978 obliga a los presidentes estadounidenses a transmitir el conjunto de sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

El año pasado, Trump entregó 15 cajas con unos 200 documentos clasificados. Sin embargo, la policía federal consideró que el exmandatario no había entregado todo lo que tenía. En agosto de 2022, el FBI encontró unos 11.000 documentos tras allanar la casa de Trump.

El investigador especial Jack Smith, nombrado por el fiscal general Merrick Garland, revisó los archivos clasificados que Trump guardaba en su residencia de Mar-a-Lago luego de dejar la Casa Blanca.

En un video publicado luego de dar a conocer la acusación en su contra, Trump reiteró su inocencia y destacó la acusación como una forma de interferencia en las elecciones por parte de un Departamento de Justicia utilizado “como arma” por la administración de Joe Biden.

“Vienen por mí porque ahora lideramos las encuestas por un amplio margen contra Biden”, dice Trump en el video. “Nuestro país se va al diablo y ellos vienen por Donald Trump… No podemos dejar que esto siga”, agregó.

Fuente: Télam

Chubut conmemoró el Día del Estudiante Solidario con actividades educativas, culturales y recreativas

Alumnos de las escuelas Nº 4 y 185 de Rawson participaron de distintas propuestas en el Centro Cultural Provincial. La jornada tuvo como finalidad promover la solidaridad, la inclusión y la concientización vial a través del juego y el arte.

Rawson: ADER invita a las escuelas a participar de «Experiencia ADER»

La Agencia de Desarrollo Económico Rawson (ADER) convoca a las instituciones educativas a participar de “Experiencia ADER: Conocé lo que produce tu ciudad”, una propuesta que permitirá a estudiantes conocer de manera directa distintos espacios de producción, formación e innovación tecnológica de Rawson.

Rawson: Eco Capital reubicó tres volquetes en el barrio Gregorio Mayo

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson reubicó tres volquetes del programa Eco Capital en el barrio Gregorio Mayo, sobre la calle Florencio Basaldua, para facilitar la disposición de residuos y promover prácticas responsables en la comunidad.

Rawson: Más de 300 familias del área 19 podrían acceder a la red de gas

El intendente Damián Biss se reunió con vecinos del Área 19, que comprende el sector Ex-IAC y la Chacra 6, para informar sobre las instancias preliminares del proyecto de red de gas, que beneficiaría a más de 300 familias.

Compartir

spot_img

Popular