El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) solicitó un nuevo juicio en el caso por el que fue declarado culpable de abusar sexualmente y difamar a una escritora y periodista por un jurado federal que le ordenó que pague 5 millones de dólares.
MIRÁ TAMBIÉN | Se inició formalmente el proceso de transición de Gobierno en Paraguay
En una de las varias causas que enfrenta el republicano, que pretende competir en las elecciones de 2024, el jurado de un tribunal federal de Nueva York concluyó el mes pasado que E. Jean Carroll fue abusada sexualmente por Trump, pero no violada como denunció la víctima, y determinó que el acusado le pague dos millones de dólares por daños, más otros tres millones por difamación.
Pero la defensa de Trump hizo una presentación en el tribunal de Nueva York en la que argumenta que se “debería ordenar un nuevo juicio por daños o conceder remisión”, informó la CNN.
El texto solicita un nuevo proceso sobre la base de que el jurado determinó que Carroll no fue «violada», sino abusada sexualmente, por lo que los 2 millones de dólares otorgados a la escritora por el veredicto de abuso sexual resultaron «extremadamente excesivos», según para la defensa.
“Ese abuso podría haber incluido el manoseo de los senos (de Carroll) a través de la ropa o una conducta similar, algo muy lejos de una violación. Por lo tanto, una indemnización de 2 millones de dólares por esa conducta, que sin dudas no causó ninguna lesión mental diagnosticada (a Carroll), es extremadamente excesiva según la jurisprudencia aplicable”, argumentaron los abogados de Trump.
MIRÁ TAMBIÉN | Chile confirmó el cuarto fallecido por virus respiratorio
Además, sostienen que los 3 millones otorgados por el reclamo de difamación de Carroll se basaron en «especulación pura”.
Carroll, de 79 años, testificó en el juicio en 2022 que tuvo un encuentro casual, amistoso y coqueto con Trump en una tienda Bergdorf Goodman del centro de Manhattan hasta que la siguió hasta un vestidor y ahi fue violada.
Trump, de 76 años, no asistió al juicio, pero se mostraron al jurado largos extractos de una declaración grabada en video de octubre pasado.
El republicano negó haberse encontrado alguna vez con Carroll en la tienda o conocerla.
La presentación de la defensa de Trump en la causa de abuso se produce en una jornada en la que el magnate fue informado por la justicia federal que es investigado por el manejo de archivos clasificados de la Casa Blanca, en una señal de que podría ser inminente una imputación formal del expresidente que busca ser reelecto en 2024.
MIRÁ TAMBIÉN | Pacientes con cáncer de Reino Unido en riesgo por falta de personal sanitario
Además, el martes testificó Mark Meadows, el que fuera el último jefe de Gabinete de Trump, ante un gran jurado en el marco de la investigación abierta sobre el papel del exmandatario en el asalto al Capitolio de enero de 2021, después de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Fuente: Télam.