Fate: la Justicia ordenó pagarle los salarios a los trabajadores

Dólar Oficial
$1.540,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.543,65
0,32%
Prom. Tasa P.F.
20,38%
-0,34%
UVA
2.163,03
=
Riesgo País
675
4,17%
Actualizado: 02:55 20/10 | downtack.com

La Justicia laboral ordenó a la empresa de neumáticos Fate transferir $1.200 millones para cancelar los salarios adeudados a 200 trabajadores afectados por el cierre de la planta de San Fernando. La resolución del Juzgado Laboral N.º 17 establece que los pagos correspondientes al período de marzo a junio de 2026 deberán acreditarse el viernes 23 de octubre.

El fallo dispone que el dinero provenga de fondos que habían sido embargados de manera preventiva. La medida no alcanza a los empleados que firmaron acuerdos de retiro voluntario, por lo que el beneficio queda limitado al grupo de operarios contemplados en la resolución judicial.

El monto fijado por el tribunal quedó entre las posiciones de las partes. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclamaba $1.800 millones, mientras que la empresa, propiedad de Javier Madanes Quintanilla, sostenía que correspondían $600 millones.

MIRÁ TAMBIÉN: Milei defendió el RIGI y apuntó a las elecciones presidenciales de 2027

La decisión judicial da cumplimiento a una resolución previa de la Sala II de la Cámara de Apelaciones. El reclamo se apoya en un convenio de estabilidad laboral firmado en mayo de 2025, con vigencia hasta el 30 de junio de 2026, mediante el cual Fate recibió beneficios impositivos a cambio de comprometerse a no realizar despidos.

Desde el sindicato consideraron la resolución un avance en el conflicto, que se profundizó tras el anuncio del cierre de la fábrica, inicialmente con impacto sobre unos 920 trabajadores. Sin embargo, adelantaron que apelarán el monto establecido porque entienden que no contempla adecuadamente la antigüedad ni la actualización de los salarios por inflación.

El SUTNA también anticipó nuevas acciones judiciales para reclamar los haberes posteriores al 1 de julio y reiteró su intención de cuestionar los acuerdos de retiro voluntario. En paralelo, la Sala II de Garantías revocó la orden de desalojo de la planta dictada en septiembre, por lo que los trabajadores podrán mantener las protestas y el acampe en las inmediaciones.

Una comerciante reconoció a un sospechoso y la Policía recuperó un elemento robado

Un hombre de 32 años fue detenido en Puerto Madryn tras el hallazgo de una sandwichera denunciada como robada de un consultorio médico.

Francia impone toques de queda tras una ola de protestas

Varias ciudades de Francia anunciaron restricciones a la circulación nocturna luego de los saqueos y los episodios de violencia registrados durante las protestas del fin de semana. Las medidas comenzarán este lunes y alcanzarán sectores específicos de distintas localidades.

El proyecto sobre Malvinas se demora y no se tratará el miércoles

El oficialismo no consiguió reunir los acuerdos necesarios con sus aliados y bloques dialoguistas para avanzar con el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional en la Cámara de Diputados.

Simeone marcó dos goles en el triunfo del Torino ante Parma

Giovanni Simeone fue la figura del Torino en la victoria por 3-0 frente al Parma, como visitante, por la séptima fecha de la Serie A de Italia. El delantero argentino anotó dos tantos y recibió el reconocimiento al mejor jugador del partido.

Compartir

spot_img

Popular