sábado 20 junio 2026

Imputaron por insurrección y abuso del poder al presidente surcoreano

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
0,07%
Riesgo País
429
=
Actualizado: 19:00 20/06 | downtack.com

Yoon Suk-yeol, bajo arresto desde el 15 de enero, enfrenta graves acusaciones por declarar la ley marcial en diciembre. La Fiscalía podría pedir cadena perpetua o pena de muerte.

MIRÁ TAMBIÉN | Exministro de Paraguay condenado a 15 años de prisión 

Por primera vez en la historia de Corea del Sur, un presidente en ejercicio ha sido formalmente imputado por graves delitos. La Fiscalía del país acusó este domingo a Yoon Suk-yeol de liderar una insurrección y abusar de su poder tras haber declarado fugazmente la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

La decisión llega a solo dos días de que venciera el período de detención preventiva de Yoon, que fue arrestado el 15 de enero mientras avanzaba una investigación penal liderada por la Oficina para la Investigación de Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO). Según este organismo, Yoon conspiró con el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, y altos mandos militares para desplegar tropas en la Asamblea Nacional con el objetivo de evitar que los diputados revocaran su decreto.

La Fiscalía ha fundamentado la imputación en pruebas documentales y testimonios que señalan al presidente como el principal responsable del motín. Si Yoon es declarado culpable de insurrección, podría enfrentar una cadena perpetua o incluso la pena de muerte, aunque esta última no se ha aplicado en Corea del Sur desde 1997 debido a una moratoria.

MIRÁ TAMBIÉN | La extrema derecha israelí celebra el plan de Trump sobre Gaza

Además del proceso penal, el mandatario enfrenta un juicio político ante el Tribunal Constitucional, que evalúa ratificar o no su destitución aprobada por el Parlamento el pasado 14 de diciembre. En caso de confirmarse su inhabilitación, Corea del Sur deberá convocar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días tras el fallo.

Mientras tanto, el arresto y la imputación del presidente han causado un terremoto político en el país, profundizando las divisiones en torno a su gestión. Analistas señalan que este caso podría marcar un antes y un después en la política surcoreana, poniendo en jaque la confianza ciudadana en sus instituciones democráticas.

Fuente: DW

Foto: Archivo

Rawson será sede del preselectivo provincial de zamba

Con la planificación en marcha y el acompañamiento institucional, Rawson continúa fortaleciendo su agenda cultural y promoviendo espacios de participación que convocan a bailarines de distintos puntos del territorio chubutense.

Biss en el Día de la Bandera: «La patria se construye desde la comunidad»

El acto concluyó con un mensaje de renovación del compromiso colectivo con el desarrollo de Rawson, en una jornada que combinó homenaje patrio, participación ciudadana y expresiones culturales en torno a los valores de Manuel Belgrano.

Chubut avanza en la regularización del avistaje de ballenas

El objeto de la licitación contempla el otorgamiento de seis permisos para la prestación del servicio de avistaje de ballenas con salida exclusiva desde Puerto Pirámides. De acuerdo con la normativa vigente, la concesión tendrá una duración de 15 años.

Bolivia: operativo policial para despejar 44 puntos de bloqueo

El conflicto político y social se intensifica tras el rechazo de sectores campesinos y seguidores del exmandatario Evo Morales al acuerdo firmado entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB) para intentar pacificar la situación.

Compartir

spot_img

Popular