Contacta con Nosotros

Patagonia

Inauguraron el radar meteorológico más austral del planeta en Tierra del Fuego

Permitirá anticipar la formación de tormentas y la intensidad de las precipitaciones en la zona, entre otros usos. Fue inaugurado por autoridades nacionales y del gobierno fueguino en Río Grande.

Publicado

en

Radar metereológico Río Grande

El equipamiento, desarrollado por la empresa estatal de tecnología Invap, fue instalado en un predio de la Armada Argentina e integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), bajo la órbita de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

El Sinarame fue creado en 2011 para dotar de este tipo de radares a distintos puntos del país, pero la particularidad del que ya funciona en territorio fueguino es que se trata “del más cercano al Polo Sur en todo el planeta”, explicaron fuentes gubernamentales.

El acto de inauguración fue presidido por la gobernadora Rosana Bertone, a quien acompañaron el secretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua, y el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia, Mauro Pérez Toscani.

Bertone sostuvo que se trata de “un hecho sumamente relevante y trascendente para la región” y “una de las novedades más importantes en materia científica para la provincia, junto con la puesta en funcionamiento de la Estación Terrena Satelital de Tolhuin”.

El Radar Meteorológico Argentino (RMA) es capaz de “detectar una tormenta grave a 480 kilómetros de distancia, y de determinar el tamaño y densidad de las gotas de lluvia a 200 kilómetros de distancia, además de establecer si tiene o no granizo, calcular la velocidad del viento, y verificar si contiene tornados o células capaces de originarlos”, detallaron las autoridades.

Entre otras aplicaciones, servirá para planificar obras hídricas en la región, como puentes y alcantarillas, y para el ordenamiento y zonificación hídrica.

El gobierno provincial tuvo a su cargo la instalación del sistema de alimentación eléctrica y el tendido de una fibra óptica, y además aportó dos técnicos que serán entrenados para el mantenimiento del radar y el procesamiento de datos.

«La llegada de este radar está asociada a cinco estaciones meteorológicas automáticas, distribuidas en distintos puntos de la provincia, que van a enviar información al radar para generar y analizar datos climatológicos y meteorológicos que ayuden a realizar diseños de sistemas de alerta temprana», completó Pérez Toscani.

El funcionario señaló que en el caso específico de la provincia permitirá “obtener datos sobre sequías, niveles de temperaturas y hasta calidad de la nieve que va a caer”.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *