miércoles 17 junio 2026

Incendio forestal afecta cerros de Valparaíso en Chile

Dólar Oficial
$1.455,00
=
Dólar Tarjeta
$1.891,50
=
Dólar Informal
$1.480,00
0,68%
Dólar MEP
$1.456,09
0,13%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
1.998,77
0,32%
Riesgo País
430
=
Actualizado: 13:55 17/06 | downtack.com

Un incendio forestal dejó al menos 15 viviendas destruidas en los cerros de Valparaíso, en la costa central de Chile, pero sin víctimas fatales, informaron las autoridades la noche del miércoles.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno de España renuncia a presentar presupuestos para 2024

“Los incendios se encuentran contenidos. Sin embargo, todavía la evaluación no es completa (…) y se analiza que debería haber entre 15 y 40 viviendas afectadas”, aseguró Carolina Tohá, ministra del Interior.

“Por ahora no hay reportes de víctimas fatales”, agregó Tohá.

Las llamas se iniciaron en una quebrada del cerro “Cordillera”, en Valparaíso, a unos 100 kilómetros de la capital Santiago, y avanzaron rápidamente hacia arriba, donde se ubican algunas zonas pobladas.

Producto del incendio, el Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres (Senapred) declaró “alerta roja” en la zona y ordenó la evacuación de los lugares aledaños.

MIRÁ TAMBIÉN | Rusia sanciona a 227 estadounidenses en vísperas de la elección presidencial

Unas 20 compañías de bomberos concurrieron a combatir el siniestro, además de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En Santiago, se convocó a una reunión de emergencias presidida por la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, a la que asistieron también los ministros de Defensa y Educación.

El puerto de Valparaíso es uno de los mayores atractivos turísticos de Chile. La ciudad está rodeada de una docena de cerros, en los que se emplazan kilómetros de casas de múltiples colores.

La particular geografía de este lugar dificulta el combate de los incendios que a menudo castigan a esta ciudad, que es también la sede del Congreso nacional.

En 2003, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

MIRÁ TAMBIÉN | China acusa a EEUU de “delincuente” tras el voto de una ley contra TikTok

Valparaíso es vecino de la ciudad de Viña del Mar, donde el 2 de febrero pasado un violento incendio forestal provocó la muerte de 134 personas, uno de los incendios más mortíferos del siglo XX, y destruyó cerca de 7.000 viviendas.

© Agencia France-Presse

Foto de Portada: El Comercio.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Los diez minerales esenciales que el cuerpo necesita

Calcio, hierro, magnesio y siete minerales más que necesitamos a diario. Cuáles son sus fuentes naturales según especialistas en nutrición.

«Jackass» se despide del cine con su quinta y última película

Material inédito de 25 años, un homenaje a Ryan Dunn y un robot humanoide. Así es la despedida de "Jackass" del mundo del cine.

Secuestraron armas, droga y una moto vinculados a causa por amenazas en Trelew

Los procedimiento se llevaron a cabo este miércoles en horas de la mañana, en distintos domicilios de la zona oeste de la ciudad.

Jet de la NASA rompe por primera vez la barrera del sonido

Alcanzó Mach 1.1 sin estampido sónico y luego Mach 1.4. El diseño busca revivir los vuelos comerciales que el Concorde no pudo sostener.

Compartir

spot_img

Popular