El fuego se desató en el condado de Ocean y se extiende rápidamente por la sequía y los vientos. Afecta a viviendas, servicios eléctricos y el tránsito. Ya es uno de los peores del estado en 20 años.
MIRÁ TAMBIÉN | China impulsa su sistema de pagos en plena guerra comercial
Un incendio forestal de enormes proporciones mantiene en vilo al sur del estado de Nueva Jersey desde la mañana del martes 22 de abril. Las llamas, que se iniciaron en la localidad de Barnegat Township, en el condado de Ocean, ya consumieron más de 4.650 hectáreas de bosque en menos de 24 horas, y obligaron a declarar el estado de emergencia en la región.
El fuego, bautizado como Jones Road Wildfire, fue detectado a las 9:45 a. m. del martes desde una torre de vigilancia forestal. La propagación fue rápida debido a la vegetación seca, los vientos sostenidos del norte de hasta 32 km/h y la baja humedad. Para el miércoles por la mañana, el incendio estaba contenido en solo un 30 %, aunque se mantenía activo en varios frentes.
Más de 5.000 residentes de los municipios de Lacey y Ocean Townships fueron evacuados por prevención. Más de 1.000 estructuras están bajo amenaza directa, aunque no se registraron víctimas fatales. La vicegobernadora Tahesha Way, a cargo del Ejecutivo por el viaje del gobernador Phil Murphy, decretó el estado de emergencia para facilitar la asistencia estatal y logística en la zona.
MIRÁ TAMBIÉN | Gimnasia de Comodoro visita a Boca con la ilusión de volver al triunfo
El fuego también impactó en la infraestructura eléctrica, dejando sin suministro a más de 25.000 hogares y negocios. Además, obligó al cierre parcial de la autopista Garden State Parkway, una de las principales del estado. Aunque parte del tránsito se restableció, las restricciones continúan cerca del perímetro del incendio.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones seguirán siendo desfavorables hasta al menos la tarde del miércoles, aunque se espera una mejora progresiva con la llegada de un sistema de alta presión. Las lluvias recién llegarían hacia la noche del viernes, lo que podría colaborar en el control total del siniestro.
MIRÁ TAMBIÉN | Trump promete gran reducción de los aranceles sobre China
En lo que va de 2025, Nueva Jersey ha registrado 662 incendios forestales con más de 6.700 hectáreas afectadas, un número muy superior al del mismo período del año pasado. Las autoridades atribuyen este aumento a la sequía, el cambio climático y la acumulación de vegetación seca.
Las operaciones de emergencia siguen desplegadas en la zona, donde además se han instalado centros de evacuación, asistencia psicológica y servicios básicos para las personas desplazadas. El control total del incendio aún no tiene fecha estimada.
Fuente y foto: Infobae