sábado 7 junio 2025

Incentivan la exportación de crudo y se ampliaría el almacenaje de TERMAP

Dólar Oficial
$1.200,00
-0,41%
Dólar Tarjeta
$1.560,00
-0,41%
Dólar Informal
$1.165,00
-0,85%
Dólar MEP
$1.190,78
-0,66%
Prom. Tasa P.F.
31,32%
-0,13%
UVA
1.496,77
0,09%
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 22:44 07/06 | downtack.com

La Provincia prevé incrementar en al menos un 7% este año las exportaciones de crudo tipo Escalante, por lo cual avanzará en la ampliación de la planta de almacenamiento Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP).

Desde el Ministerio de Hidrocarburos, fuentes indicaron a Télam que actualmente “el cupo Escalante para el mercado interno está cubierto pero se abre la oportunidad de seguir aumentando las exportaciones y eso es lo que va a promover la Provincia para buscar mayores volúmenes”.

En este contexto, se explicó que el crudo Escalante es más pesado que el que se produce en Neuquén.

“Vislumbramos que tenemos un gran futuro en exportaciones”, explicaron desde el Ministerio, al señalar que como parte del plan de desarrollo se activó un proyecto de ampliación de la planta marítima de TERMAP, que aportará la infraestructura necesaria para los nuevos volúmenes que se pretenden.

TERMAP se conformó en 1994 y es un actor clave en la actividad hidrocarburífera del Golfo San Jorge. La planta tiene una capacidad de almacenaje de 1.700 millones de barriles.

Cuando comenzó la pandemia y la baja de precio internacional, la capacidad estuvo a horas de completarse ante la abrupta caída de demanda. En aquella ocasión, se asegura que Termap estuvo a 36 horas de alcanzar su plena capacidad de planta, lo que hubiera obligado a cerrar la producción.

Actualmente nuestra Provincia cuenta con 6.300 pozos activos que llevan a producir 23.600 metros cúbicos por día, lo que la convierte en el segundo productor del país detrás de la Cuenca Neuquina.

En la actualidad de la producción total del crudo tipo Escalante, el 60% se destina al mercado interno y el 40% a la exportación, en este último caso con un crecimiento de 7 puntos respecto al 33% exportado en 2019.

En tanto, a partir de la implementación del Decreto 488 que dispuso un precio sostén al crudo comercializado localmente y redujo a 0 las retenciones por exportaciones, la mayoría de las productoras incrementaron sus ventas al exterior.

En este sentido, las provincias esperan que esa reducción se sostenga más allá de la pandemia. Precisamente, uno de los factores en los que deberá trabajar Chubut con las petroleras es el desarrollo de los yacimientos en declino a través de la recuperación terciaria que experimenta en el país con nueva tecnología y productos de inyección para reanimar productivamente los pozos.

“Queremos ayudar y promover este tipo de proyectos que pueda aterrizar en la cuenca como fortalecer y buscar alternativas en los proyectos relacionados de gas”, había manifestado el Ministro de Hidrocarburos chubutense, Martín Cerdá.

La idea incluye seguir buscando petróleo convencional en los yacimientos que están en el borde de cuenca o muy alejados de los ductos e instalaciones.

Para ello, se analizan aquellos proyectos alejados o que puedan sumar innovación tecnológica, ofrecer una reducción en regalías para todos los proyectos nuevos, para que las compañías puedan definir las inversiones necesarias además de acompañarlas con la infraestructura requerida para darles tener una viabilidad y rentabilidad.

A pesar de tratarse de una cuenca madura, el Golfo tiene gran potencial en exploración en reservorios no convencionales, pero ese desarrollo tiene que estar acompañado de su propia infraestructura, lo que además se debe buscar sin entrar en competencia con las provincias vecinas, se indicó.

Fuente: Télam

Detuvieron a Grabois tras ocupar el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente y un grupo de militantes ocuparon el histórico edificio del Instituto Perón, en rechazo al cierre anunciado por el Gobierno. El desalojo terminó con incidentes y la detención de Grabois.

Alcaraz buscará defender su título en la final de Roland Garros

El tenista español y actual número 1 del mundo enfrentará al italiano en el Court Philippe-Chatrier este domingo. Ambos protagonizan un duelo esperado tras enfrentarse en la final del Masters 1000 de Roma.

Acusan al Gobierno nacional de desentenderse del conflicto pesquero

Desde Chubut señalan que Nación cerró la etapa administrativa sin resolver el conflicto que afecta a cinco provincias. Piden que los barcos salgan a pescar y se reactive una industria que genera 1.800 millones de dólares en exportaciones.

El papa León XIV pidió paz y fraternidad en una multitudinaria vigilia

Ante 70.000 fieles de 100 países, el pontífice pidió unidad y fraternidad durante la vigilia de Pentecostés. Llamó a “caminar juntos” y proteger la Tierra como “peregrinos”.

Compartir

spot_img

Popular