El estudio de Idesa revela que el 75% de los nuevos empleos entre 2014 y 2024 se concentraron en la informalidad o el cuentapropismo, mientras que el empleo formal privado se mantuvo estancado. La presión sobre el mercado laboral afecta al 29,7% de la población activa.
MIRÁ TAMBIÉN | La industria pyme cayó 8,7% anual en agosto
Apenas uno de cada veinte empleos generados en Argentina entre 2014 y 2024 correspondió al sector privado formal, mientras que tres cuartas partes de los nuevos puestos se crearon en la informalidad o el cuentapropismo, de acuerdo con un informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa). Este análisis, basado en datos actualizados del Indec, resalta la precarización del mercado laboral argentino en la última década.
El informe subraya que de los 3,2 millones de nuevos trabajadores registrados en el último decenio, solo el 5% consiguió empleo en relación de dependencia en una empresa privada. En contraste, el 20% de los empleos creados fueron en el sector público (nacional, provincial o municipal), mientras que el 75% restante se ubica en la economía informal o como trabajadores independientes.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei se reúne con periodistas en su primera actividad en EE.UU
La situación es alarmante si se considera que, según datos del segundo trimestre de 2024 publicados por el Indec, la presión total sobre el mercado laboral, que incluye a desempleados, subocupados y personas que buscan mejorar sus condiciones laborales, alcanzó el 29,7% de la población económicamente activa (PEA). Esto significa que tres de cada diez argentinos en condiciones de trabajar tienen dificultades de empleo o ingresos.
El informe de Idesa subraya que, aunque la tasa de desempleo actual (7,6%) no es históricamente alta, los problemas laborales se manifiestan en la calidad del empleo. El empleo formal privado se ha mantenido prácticamente estancado en 6 millones de personas, menos de un tercio del total de los ocupados en el país.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Biden aún no decide si permitirá a Ucrania utilizar misiles de largo alcance
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/CSfr0YojLl
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) September 23, 2024


