La Federación Inglesa de Fútbol (FA) anunció que, a partir del 1 de junio, las mujeres transgénero no podrán participar en el fútbol femenino en Inglaterra. La medida surge luego de un fallo del Tribunal Supremo que estableció que la definición legal de mujer debe basarse en el sexo biológico.
Hasta ahora, la política de inclusión de la FA permitía la participación de mujeres trans en el fútbol femenino, siempre que cumplieran ciertos requisitos médicos. Sin embargo, el cambio de legislación forzó una revisión de la norma.
“Entendemos que esto será difícil para quienes simplemente quieren jugar el deporte que aman con el género con el que se identifican”, expresó la FA. Según sus registros, actualmente hay 20 mujeres trans registradas en el fútbol amateur, pero ninguna en el profesional.
MIRÁ TAMBIÉN: Inter Miami perdió ante Vancouver y quedó eliminado
En abril, la FA ya había endurecido las condiciones de admisión, exigiendo niveles reducidos de testosterona y evaluaciones individuales de desempeño. Aun así, la decisión de la Corte Suprema terminó de definir la nueva política excluyente.
La Federación Escocesa de Fútbol también adoptó medidas similares, argumentando que el reciente fallo judicial británico obliga a redefinir los criterios de participación en función del sexo biológico, no del género percibido.
Fuente: DW.