El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, una de las principales iniciativas anunciadas por el presidente Javier Milei durante su reciente cadena nacional. La propuesta comenzará ahora su tratamiento legislativo en comisión.
Según explicó el mandatario, la reforma busca redefinir el funcionamiento del Banco Central con el objetivo de fortalecer su independencia y limitar el financiamiento del gasto público mediante emisión monetaria. El proyecto forma parte de un paquete de reformas económicas que el Ejecutivo considera clave para consolidar la estabilidad macroeconómica.
La iniciativa se apoya en cinco ejes principales. El primero establece que la misión exclusiva del BCRA será preservar el valor de la moneda. El segundo prohíbe financiar al Tesoro nacional, las provincias y los municipios, además de impedir la compra de títulos públicos en el mercado primario.
MIRÁ TAMBIÉN: La deuda externa privada aumentó USD 8.625 millones en un año
El tercer punto busca reforzar la autonomía de las autoridades del Banco Central. Aunque el mecanismo de designación del presidente y del directorio se mantendrá, su remoción solo podrá concretarse con el voto favorable de dos tercios de ambas cámaras del Congreso.
La reforma también propone modificar el tratamiento de las utilidades del Banco Central. Los resultados derivados de la valuación de activos pasarán a una reserva técnica no distribuible, mientras que las ganancias obtenidas por la administración de la cartera únicamente podrán destinarse a cancelar deuda pública. Además, el proyecto elimina las letras intransferibles incorporadas en la reforma de 2012.
Junto con esta iniciativa, el Gobierno impulsa un programa más amplio que incluye el denominado «grillete fiscal», destinado a impedir presupuestos con déficit, y una reforma del mercado de capitales para incentivar que los ahorros de los argentinos ingresen al sistema financiero y se canalicen hacia inversiones productivas.
Fuente: Ámbito Financiero.


