El periodista y exprecandidato a diputado provincial, Carlos Ezequiel Guazzora, comenzó su juicio por abusar de una adolescente de 14 años, con la madre de la víctima también en el banquillo de los acusados. Este miércoles, en la primera audiencia del debate, Guazzora negó todas las acusaciones en su contra, tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio.
Según la denuncia, la víctima fue entregada por su madre a cambio de dinero y drogas. La identidad de la madre no ha sido revelada para proteger a la adolescente, pero también enfrenta cargos y está siendo juzgada junto a Guazzora.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina realizó la primera operación regenerativa para curar lesiones graves
El juicio está siendo llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOCC) N°24, compuesto por los jueces Maximiliano Dialeva Balmaceda, Marcelo Alvero y Javier Esteban de la Fuente. La fiscal Ana Helena Díaz Cano representa al Ministerio Público. Se han previsto otras dos audiencias: una este jueves con la declaración de seis testigos y otra la próxima semana.
Guazzora, de 41 años, fue trasladado al tribunal por personal del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA). El periodista había sido detenido el 21 de octubre después de 67 días prófugo y fue capturado en Merlo. Su detención se produjo tras una denuncia realizada por la ONG La Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La causa está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº54, con la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri) dirigida por José María Campagnoli.
MIRÁ TAMBIÉN | Actualizaron el reglamento de infracciones del transporte aéreo
Según fuentes de la Secretaría de Captura de Prófugos (Secap), la geolocalización de un teléfono celular intervenido por la Justicia fue clave para localizar a Guazzora. Los análisis telefónicos, barridos de antenas y tareas encubiertas realizadas por detectives de la PFA, junto con datos aportados por testigos, permitieron su captura. El Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido una recompensa de $4.000.000 por información que facilitara su arresto.
El hecho que se le imputa a Guazzora es el abuso sexual de una menor de 15 años, quien, según se informó, fue entregada por su madre a cambio de estupefacientes. La madre, de 45 años, fue detenida el 13 de agosto, durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el Instituto Señora del Monserrat, en la avenida Belgrano al 1300. Ella enfrenta cargos por “trata de menores”.
MIRÁ TAMBIÉN | Modificaron la metodología para medir la variación salarial
Ese mismo día, se esperaba también la captura de Guazzora, pero no se presentó a votar. En sus redes sociales, la última publicación había sido realizada un día antes. En las PASO, Guazzora se postuló como precandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores, que no logró superar el 1,5% de los votos necesarios para pasar a las elecciones generales.
Fuente: LA NACIÓN
Imagen de archivo