Uruguay propone habilitar la jubilación desde los 60 años

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.550,00
0,65%
Dólar MEP
$1.537,10
-0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
595
1,02%
Actualizado: 15:20 13/10 | downtack.com

El Gobierno de Uruguay, encabezado por Yamandú Orsi, enviará esta semana al Parlamento un proyecto de ley para permitir que los trabajadores accedan a la jubilación desde los 60 años, siempre que acrediten al menos 30 años de aportes. La iniciativa busca incorporar una nueva causal jubilatoria al sistema previsional.

El anuncio fue realizado por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, tras una reunión del Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes. Según explicó, la propuesta forma parte de los compromisos asumidos durante la campaña electoral y de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social.

El proyecto contempla a las personas de entre 60 y 65 años que hayan completado tres décadas de aportes. Sánchez señaló que el mecanismo será voluntario y que cada trabajador podrá decidir cuándo iniciar el trámite jubilatorio, de acuerdo con las condiciones establecidas en la ley.

MIRÁ TAMBIÉN: Sánchez reconoció la presencia de buques marroquíes en Ceuta

El funcionario también sostuvo que el 30% de las jubilaciones más bajas podrá acceder al retiro a los 60 años en condiciones iguales o mejores que las previstas antes de la reforma establecida por la ley 20.130. La propuesta pone el foco en los trabajadores con menores ingresos.

Sánchez argumentó que la iniciativa también considera las dificultades que pueden enfrentar las personas mayores para reinsertarse laboralmente, especialmente ante los cambios tecnológicos. Como ejemplo, mencionó el caso de quienes pierden su empleo a los 62 años y cuentan con los años de aportes necesarios, pero deben esperar hasta los 65 para jubilarse bajo el régimen vigente.

El proyecto deberá atravesar el debate parlamentario y el Gobierno espera que sea aprobado antes de fin de año. Sánchez aseguró que la modificación no afectará la sustentabilidad del sistema de seguridad social, aunque su implementación dependerá del tratamiento legislativo y de los términos definitivos de la norma.

La Justicia confirmó una indemnización millonaria contra un banco por despido discriminatorio

 La Justicia de Esquel confirmó una indemnización de $32 millones contra el Banco Patagonia por el despido discriminatorio de un empleado con licencia médica.

Día del Psicólogo: una profesional habló sobre la importancia de la terapia y la salud mental

 La psicóloga Aimé Ortega (M.P. 1617) habló en Radio 3 por el Día del Psicólogo sobre terapia, ansiedad, salud mental y el uso de inteligencia artificial.

Kim Jong Un exhibió un misil capaz de alcanzar Estados Unidos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, exhibió el misil balístico intercontinental Hwasong-20 durante la inauguración de un museo dedicado a la industria de defensa del país.

El Vaticano confirmó que la operación del Papa fue exitosa

“La intervención ha concluido con éxito, en el plazo y de la forma previstos, y el Santo Padre ha regresado a su habitación. Próximamente se facilitará más información”, informó la Santa Sede a través de un comunicado oficial.

Compartir

spot_img

Popular