INIDEP completó la primera campaña reproductiva de centolla en el Área Sur

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
-0,63%
Dólar MEP
$1.568,31
0,65%
Prom. Tasa P.F.
20,48%
-0,24%
UVA
2.173,57
=
Riesgo País
742
-1,46%
Actualizado: 16:50 28/10 | downtack.com

El estudio, realizado entre los 49° y 52° de latitud sur, busca fortalecer la gestión sustentable del recurso en aguas patagónicas.


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) concluyó el 23 de febrero la primera campaña científica específica sobre reproducción de centolla en el Área Sur de la pesquería. El trabajo se extendió durante 20 días y se desarrolló a bordo del buque comercial Chiyo Marú Nº 3, de la firma Crustáceos del Sur S.A.

La iniciativa complementa las campañas anuales de evaluación del recurso, que se enfocan en estimar abundancia y estructura poblacional. En este caso, el objetivo fue profundizar en el estudio de la biología reproductiva de la centolla (Lithodes santolla), particularmente en el análisis de las hembras, consideradas clave para la sostenibilidad del stock.

MIRÁ TAMBIÉN | El Senado debatirá este jueves la reforma de la Ley de Glaciares

Cuatro investigadores del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realizaron muestreos para determinar la distribución espacial y abundancia relativa de hembras, estimar el tamaño de las masas ovígeras y evaluar la relación entre fecundidad y talla. Además, se analizaron posibles variaciones en la calidad de los huevos y se recolectaron tejidos para estudios de composición y densidad energética.

Durante la campaña también se marcaron 400 ejemplares en zonas costeras y de plataforma frente a Puerto San Julián y Río Gallegos. La recaptura de estos individuos permitirá estudiar desplazamientos y comprender la dinámica espacial de la población reproductiva. Asimismo, se registró la presencia de juveniles y áreas de mayor concentración.

Desde el organismo científico destacaron que este avance aporta información estratégica para consolidar criterios de manejo sustentable en el Área Sur. El monitoreo periódico de los parámetros reproductivos permitirá ajustar medidas de administración pesquera con mayor respaldo técnico y científico.

Esquel acompaña a la UNPSJB en la 8ª edición de la Bajada de los Lagos

El 12 y 13 de diciembre se realizará la 8ª Bajada de los Lagos en Esquel, con clínica de kayak y un recorrido de 20 km.

Hezbolá advirtió que mantendrá su resistencia contra Israel

El líder de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó que el movimiento libanés continuará su resistencia contra Israel independientemente del resultado de las elecciones israelíes.

Una plataforma petrolera se hundió con 115 personas a bordo

La plataforma Prospector 5 se hundió frente a Gabón con 115 personas a bordo. Un trabajador murió y cuatro permanecen desaparecidos. 110 fueron rescatados.

Maná transmitirá gratis su concierto en el Red Rocks por YouTube

Maná transmitirá gratis su concierto en el Red Rocks por YouTube el 6 de noviembre. El registro del Vivir Sin Aire Tour quedará disponible de forma permanente tras el estreno.

Compartir

spot_img

Popular