jueves 27 agosto 2026

Innovan en Argentina para reciclar plásticos electrónicos

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.545,06
0,33%
Prom. Tasa P.F.
20,22%
0,40%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
0,98%
Actualizado: 04:05 27/08 | downtack.com

Un equipo de investigadores del CONICET liderado por la doctora Yamila Vazquez avanza en el desarrollo de tecnologías que permiten reciclar plásticos provenientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para transformarlos en productos sostenibles. La iniciativa busca aprovechar materiales que actualmente se reciclan en un 5 % del total generado en Argentina, equivalente a unas 100 mil toneladas al año.

El proyecto, denominado “SostRAEE”, ya permitió crear prototipos con texturas similares al mármol y al granito, incluyendo portaobjetos y luminarias de interior. Además, se proyecta ampliar el catálogo con productos para exteriores y artículos específicos para hoteles sostenibles. La innovación consiste en reciclar los plásticos mayoritarios, Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) y Poliestireno de Alto Impacto (HIPS), mezclados, evitando la separación por tipo y reduciendo costos y riesgos laborales.

MIRÁ TAMBIÉN | Estudiante llevó una réplica de un arma a la escuela en Mendoza

Según Vazquez, la metodología desarrollada combina procesos sencillos y adaptables a líneas tradicionales de reciclado, como termo compresión y moldeo por inyección. “Esto nos permite validar prototipos de alto valor agregado mientras promovemos una economía circular inclusiva y eficiente”, explicó la investigadora. El trabajo cuenta con el apoyo de Hi-Tech Factory y otras empresas para la futura producción y testeo de los productos.

El equipo multidisciplinario incluye profesionales de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS) en Bahía Blanca, integrando ingenieros, diseñadores industriales y economistas. La combinación de ciencia, diseño y colaboración empresarial refuerza la posibilidad de que estas tecnologías se apliquen de manera práctica en distintos sectores socioproductivos.

MIRÁ TAMBIÉN | Francos está dispuesto a ir al Congreso si lo interpelan

La iniciativa ya fue reconocida internacionalmente: Vazquez recibió el Premio Senior de la 8° edición de la Distinción Franco-Argentina en Innovación, organizada por el CONICET y el Institut français d’Argentine, con apoyo de TotalEnergies Argentina. El proyecto apunta a generar un impacto ambiental positivo, transformar residuos en productos útiles y fomentar la innovación tecnológica local.

Fuente: Noticias Argentinas.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para recuperar obras del Pro.Cre.Ar.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para reactivar el Pro.Cre.Ar. en Trelew y acordó con Torres replicarlo en otras provincias.

Matías Pourrain recuperará la libertad tras pagar una fianza de US$20.000

La liberación bajo fianza no significa el cierre del caso. El proceso migratorio continuará en la Corte de Migraciones y podría extenderse durante varios años. Mientras tanto, Pourrain permanecerá en Estados Unidos y podrá continuar jugando al fútbol.

Merz proyecta un crecimiento del 1% para Alemania en 2027

Las expectativas económicas llegan en un contexto político complejo para Merz. Además, Alemania se prepara para tres elecciones regionales en las que la ultraderechista Alternativa para Alemania podría obtener resultados inéditos.

La OMS declaró el fin del brote de ébola en Uganda

Por eso, el organismo internacional considera que el fin del brote en Uganda representa un avance, pero no implica que la amenaza regional haya terminado.

Compartir

spot_img

Popular