Un equipo de investigadores del CONICET liderado por la doctora Yamila Vazquez avanza en el desarrollo de tecnologías que permiten reciclar plásticos provenientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para transformarlos en productos sostenibles. La iniciativa busca aprovechar materiales que actualmente se reciclan en un 5 % del total generado en Argentina, equivalente a unas 100 mil toneladas al año.
El proyecto, denominado “SostRAEE”, ya permitió crear prototipos con texturas similares al mármol y al granito, incluyendo portaobjetos y luminarias de interior. Además, se proyecta ampliar el catálogo con productos para exteriores y artículos específicos para hoteles sostenibles. La innovación consiste en reciclar los plásticos mayoritarios, Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) y Poliestireno de Alto Impacto (HIPS), mezclados, evitando la separación por tipo y reduciendo costos y riesgos laborales.
MIRÁ TAMBIÉN | Estudiante llevó una réplica de un arma a la escuela en Mendoza
Según Vazquez, la metodología desarrollada combina procesos sencillos y adaptables a líneas tradicionales de reciclado, como termo compresión y moldeo por inyección. “Esto nos permite validar prototipos de alto valor agregado mientras promovemos una economía circular inclusiva y eficiente”, explicó la investigadora. El trabajo cuenta con el apoyo de Hi-Tech Factory y otras empresas para la futura producción y testeo de los productos.
El equipo multidisciplinario incluye profesionales de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS) en Bahía Blanca, integrando ingenieros, diseñadores industriales y economistas. La combinación de ciencia, diseño y colaboración empresarial refuerza la posibilidad de que estas tecnologías se apliquen de manera práctica en distintos sectores socioproductivos.
MIRÁ TAMBIÉN | Francos está dispuesto a ir al Congreso si lo interpelan
La iniciativa ya fue reconocida internacionalmente: Vazquez recibió el Premio Senior de la 8° edición de la Distinción Franco-Argentina en Innovación, organizada por el CONICET y el Institut français d’Argentine, con apoyo de TotalEnergies Argentina. El proyecto apunta a generar un impacto ambiental positivo, transformar residuos en productos útiles y fomentar la innovación tecnológica local.
Fuente: Noticias Argentinas.


