Este jueves se realizó una inspección ocular en el establecimiento “Abuela Gerda”, ubicado en la zona de chacras de Trelew, donde la semana pasada se habían detectado irregularidades.
Las mismas fueron verificadas con esta inspección, llevada a cabo por el personal de Inspecciones Generales del Municipio, con lo cual se instó a los responsables a adecuarse a las normas o en caso contrario, el lugar será clausurado.
De esta forma, se repasó que en el lugar se realizaron obras de ampliación no autorizadas, la cantidad de personas alojadas supera a la habilitada y funciona como “geriátrico” cuando en realidad cuenta con permiso para funcionar como “hospedaje de adultos”.
Así lo explicó el titular de Inspecciones Generales, Héctor López, quien repasó que “el establecimiento tiene una habilitación para 20 personas. En el momento de la primera inspección, los responsables del lugar declararon que había 52 personas alojadas”.
Sin embargo “en el recorrido de hoy se encontraron 57 personas, excediendo aún más el límite”, remarcando que “esto no significa que el lugar se encuentre en mal estado o haya hacinamiento”.

López reconoció que “el lugar está en perfecto estado para el cuidado de los ancianos pero no está habilitado para tal fin, por eso deben volver a realizar la habilitación que corresponde al nuevo rubro que están ejerciendo en el lugar, que implica otros requisitos para poder funcionar”.
El funcionario confirmó además que el Tribunal de Faltas impuso una importante multa al establecimiento además de establecer un plazo de 5 días para adecuar la habilitación del lugar y ordenó reubicar en 48 horas a las personas que exceden la capacidad habilitada.
Sobre este último punto, López aclaró que “teniendo en cuenta las buenas condiciones del lugar y entendiendo que podría ser mucho más complicado llevar a los adultos mayores a otro espacio, se decidió por el momento mantenerlos allí”.
Sin embargo advirtió que si en 5 días los responsable del lugar no regularizan los papeles, “el sitio podrías ser clausurado en su totalidad”.

Asimismo, López informó que la inspección del edificio se realizó con un solo inspector, que fue acompañado por la Coordinadora de Salud, Cecilia Vera, “garantizando el cumplimiento del protocolo y los requisitos necesarios para evitar cualquier tipo de contagio”.
“El procedimiento fue muy cuidado, haciendo primar la salud de los adultos mayores que se alojan ahí”, indicó Vera, quien también reconoció que “las condiciones de alojamiento en el lugar son excelentes”.