La Fiscalía de Perú ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de relojes de la marca Rolex, según anunció el Ministerio Público.
La pesquisa se abrió en respuesta a revelaciones hechas por el programa periodístico «La Encerrona» el 14 de marzo de 2024, el cual señaló que Boluarte ha utilizado varios relojes Rolex desde su período como vicepresidenta del Gobierno de Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.
El fiscal interino Juan Carlos Villena estará a cargo de la investigación, que abarcará el período hasta diciembre de 2022, cuando Boluarte asumió la presidencia del país.
MIRÁ TAMBIÉN: México reconoce que hay casi 100 mil personas desaparecidas
Boluarte ha rechazado las acusaciones, afirmando que el reloj en cuestión es antiguo y adquirido con su propio esfuerzo, ya que ha trabajado desde los 18 años. La presidenta aseguró que entró y saldrá del Palacio de Gobierno con las manos limpias, como prometió al pueblo peruano.
Esta no es la primera vez que Boluarte enfrenta investigaciones judiciales. La Fiscalía ya está investigando a la presidenta por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, relacionados con la muerte de más de 50 ciudadanos durante movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
FUENTE: DW.