Irán denunció este martes la confesión de Israel sobre el asesinato del exlíder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán. El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, calificó la admisión como una «confesión descarada» y un «crimen atroz» por parte del gobierno israelí.
Según Iravani, la declaración del ministro de Defensa israelí, realizada el lunes, marca la primera vez que Israel reconoce su responsabilidad en el atentado ocurrido el 31 de julio, en el cual agentes israelíes colocaron un artefacto explosivo en la residencia de Haniyeh en la capital iraní.
MIRÁ TAMBIÉN: Explotó un coche bomba en Siria dejando dos muertos y cuatro heridos
Haniyeh, reconocido por su rol en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, fue asesinado en un contexto de creciente tensión regional. Irán respondió al ataque con el lanzamiento de 200 misiles contra Israel el 1 de octubre, acción que, según Iravani, reafirma la legitimidad de la defensa iraní frente a las acciones israelíes.
El asesinato de Haniyeh se suma a una serie de ataques recientes. El 27 de septiembre, Israel mató al líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, en Beirut, y el 16 de octubre al sucesor de Haniyeh, Yahya Sinwar, acusado de planear el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Este ataque desató una guerra en Gaza que ha dejado decenas de miles de muertos y una devastación generalizada en la región.