Contacta con Nosotros

Mundo

Irán derribó un avión ucraniano “por error”

El Presidente de Irán pidió disculpas a su par de Ucrania por el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, el pasado miércoles. Por el “error humano” del Ejército, como lo calificó el mandatario iraní, murieron 176 personas.

Publicado

en

La República Islámica de Irán reconoció  este sábado que sus fuerzas armadas derribaron “involuntariamente” un avión de línea ucraniana con 176 personas a bordo el pasado miércoles.

Además, prometió juzgar a los responsables de este hecho provocado por “errores humanos y disparos equivocados”.

“Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.

El Ejército lo confundió con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

El hecho ocurrió poco después de que Irán atacara dos bases estadounidenses cerca de Bagdad, en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, cometido por Estados Unidos con drons selectivos, el pasado 3 de enero.

El vuelo PS752 de un Boing 737 pertenecía a la compañía Ukraine International Airlines (UIA). Previamente, Irán había rechazado su responsabilidad en este hecho.

En un comunicado, Rohani lamentó la muerte de tantas “personas inocentes, debido a errores humanos y disparos equivocados” y señaló que “este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente”.

“Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable”, dijo el presidente iraní.

Rohani dijo que es necesario adoptar medidas para “abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita”, y también culpó en cierto modo a Estados Unidos de la tragedia por sus “amenazas e intimidaciones”.

En tanto, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, pidió oficialmente disculpas a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, por el derribo del avión.

El contacto entre los mandatarios se produjo luego de que las autoridades iraníes reconocieran que derribaran el Boeing 737.

“Reconocer la versión del misil como causa del desastre allanó el camino para que la investigación pueda proceder sin demoras y obstrucciones”, recalcó a su vez Zelenski.

El presidente ucraniano subrayó además la necesidad de que se identifiquen y devuelvan los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente cuanto antes.

“Es extremadamente importante para nosotros que los cuerpos sean repatriados a Ucrania la próxima semana, hasta el día 19, de manera que sus familiares pueden darles su último adiós”, señaló.

Rohaní se comprometió a dar las instrucciones apropiadas para garantizar la pronta repatriación de los cuerpos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania enviará a Irán una lista con los próximos pasos que espera de Teherán, entre ellos los aspectos legales de la cuestión del pago de las indemnizaciones que Zelenski ha exigido a las autoridades iraníes, según la Presidencia, que subrayó que la parte iraní “concuerda” con Kiev en este tema.

Fuente: Télam / EFE / ámbito.com