Teherán volvió a restringir el paso marítimo tras el conflicto con Estados Unidos.
Irán anunció que volvió a imponer un “control estricto” sobre el estrecho de Ormuz, en una decisión que reaviva la tensión internacional. La medida se conoció un día después de que el país informara la reapertura de esa vía clave para el comercio global.
El anuncio fue realizado por autoridades militares iraníes, quienes señalaron que el paso marítimo quedó bajo supervisión directa de las Fuerzas Armadas. Desde Teherán indicaron que la medida responde al bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre sus puertos.
MIRÁ TAMBIÉN | El papa denuncia el uso de la IA para fomentar la violencia
La advertencia había sido anticipada por dirigentes políticos iraníes, que condicionaron la libre circulación en la zona a un cambio en la política estadounidense. En ese marco, sostuvieron que el tránsito por el estrecho dependerá de la autorización del propio país.
El estrecho de Ormuz es una ruta estratégica por donde circula una parte significativa del petróleo y gas del mundo. Su control genera preocupación en los mercados internacionales, ante el impacto que puede tener en los precios y el suministro energético.
Con información de DW.
Foto ilustrativa.


