Narges Mohammadi, la activista iraní y premio Nobel de la Paz 2023, recibió libertad temporal por tres semanas debido a motivos médicos.
La decisión fue anunciada por su abogado, Mostafa Nili, quien explicó que la suspensión de la sentencia se relaciona con la recuperación de una cirugía reciente en la que se le extirpó un tumor benigno en la pierna y se le realizó un injerto óseo.
MIRÁ TAMBIÉN: Renunció el ministro de Defensa de Corea del Sur por Ley Marcial
Mohammadi, encarcelada desde 2021 en la prisión de Evin, ha enfrentado múltiples condenas, que suman 13 años y nueve meses de prisión y 154 latigazos. A pesar de su encarcelamiento, sigue siendo una voz prominente contra la opresión de las mujeres en Irán, denunciando prácticas como la pena de muerte y la violencia contra quienes no usan el velo islámico.
El Comité Nobel otorgó el galardón en 2023 a Mohammadi «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y la promoción de los derechos humanos». El premio fue recibido en Oslo por sus hijos, quienes transmitieron su mensaje de apoyo internacional para poner fin al régimen iraní actual.
Fuente: DW.
Imagen: Michael Reichel/Arifoto Ug/dpa/picture alliance.