lunes 21 abril 2025

Irán presentó un nuevo misil balístico supersónico

Dólar Oficial
$1.160,00
-5,69%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
-5,69%
Dólar Informal
$1.250,00
=
Dólar MEP
$1.179,64
=
Prom. Tasa P.F.
34,26%
=
UVA
1.417,07
=
Riesgo País
726
-2,55%
Actualizado: 09:38 21/04 | downtack.com

Irán presentó este martes un misil balístico supersónico, más difícil de localizar y derribar, en un acto en un lugar no identificado en el que participó el presidente, Ebrahim Raisi.

“El misil supersónico Fattah, último logro de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, fue presentado en presencia del presidente Ebrahim Raisi”, anunció la televisión estatal.

La agencia oficial Irna difundió imágenes de la ceremonia, en un lugar cerrado que no se especificó. Entre los presentes había varios mandos militares, como el jefe de los Guardianes, el general Hosein Salami.

“El alcance del misil Fattah es de 1.400 kilómetros” y su velocidad antes de alcanzar el objetivo es de entre 13 y 15 veces la velocidad del sonido, precisó Irna.

Los misiles supersónicos vuelan a baja altura en la atmósfera y son manejables, lo que complica su localización y su derribo.

En noviembre, la República Islámica había anunciado la fabricación de ese misil, lo que suscitó la preocupación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) respecto al programa nuclear iraní.


MIRÁ TAMBIÉN | Después de 7 años, Irán designa embajador en Arabia Saudita


El director de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, dijo que este anuncio no debía a priori influir en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que están en punto muerto desde hace 3 años y en las que las potencias occidentales quieren garantizar que dicho programa no tenga una dimensión nuclear militar.

Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que habían ensayado este tipo de misiles.

Rusia tomó la delantera, al anunciar en marzo de 2022 el uso de misiles supersónicos Kinzhal en la guerra de Ucrania, semanas después de iniciar la invasión el 24 de febrero.

Este es el segundo misil que presenta Irán en menos de 2 semanas.

El 25 de mayo, el Ministerio de Defensa de Irán presentó un nuevo modelo de misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros y capaz de transportar ojivas de una tonelada y media, en una ceremonia cargada de símbolos antiisraelíes.

“Estamos dando pasos para equipar a las Fuerzas Armadas en varias áreas con misiles, drones, sistemas de defensa aérea y demás, por lo que este tipo de presentaciones continuarán en el futuro”, dijo en la presentación el ministro de Defensa, Reza Ashtiani.

Irán expandió su programa de misiles balísticos durante los últimos años, en medio de la preocupación de varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, que argumentan que supone una violación de las sanciones internacionales.

El Gobierno iraní sostiene que todo el programa tiene fines defensivos y de disuasión.

Fuente: Télam

«Se nos fue el papa de los pobres», el mensaje del arzobispo de BS.AS.

El arzobispo remarcó que el papa insistió siempre en la “cultura del encuentro” y en evitar el rostro amargo de los cristianos: “Nos decía que no podíamos tener cara de vinagre ni ser quejosos y apesadumbrados”.

Amenazó con un cuchillo a un joven, le sacó el celular y terminó tras las rejas

El hecho se registró este domingo en horas de la mañana en Comodoro Rivadavia, en la intersección de las avenidas Roca y Kennedy.

Comodoro: Intentó robar una moto y fue detenido por taxistas

El hecho se registró este domingo en horas de la tarde, en inmediaciones de calle Santa Cruz al 370. El delincuente terminó con lesiones.

Tenía un pedido de captura y lo encontraron caminando por la calle

El hecho se registró este sábado en horas por la tarde en Comodoro Rivadavia, sobre calle Código 478 al 300 en el barrio Abel Amaya.

Compartir

spot_img

Popular