martes 21 mayo 2024

Irán rechaza orden de arresto contra su ministro de Interior

Dólar Oficial
$907,50
0,22%
Dólar Solidario
$1.452,00
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.452,00
0,22%
Dólar Qatar
$1.452,00
0,22%
Dólar Informal
$1.180,00
=
Riesgo País
1.258
-0,40%
Actualizado: 09:23 21/05 | downtack.com

Irán condenó este miércoles la petición de arresto del ministro de Interior iraní, Ahmad Vahidi, por parte del Gobierno de Argentina por su supuesta relación con el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

La República Islámica «condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras (…) por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA», expresó en un comunicado el portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani.

El 12 de abril, la Justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994 en el centro de Buenos Aires, fueron ordenados por Irán. El martes, la cancillería argentina pidió la detención internacional de Vahidi.

MIRÁ TAMBIÉN: Adolescente detenido por planificar un «atentado» durante los Juegos Olímpicos 2024

La oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina, que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según un comunicado de la cancillería argentina.

Vahidi acompañó al presidente iraní, Ebrahim Raissi, en una visita de Estado a Pakistán a inicios de semana. El mandatario siguió su gira el miércoles a Sri Lanka, pero esta vez sin su ministro del Interior. Ahmad Vahidi no forma parte de la delegación iraní en Sri Lanka, aseguraron a AFP las autoridades de la nación isleña. La agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

El teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021 después de ser ministro de Defensa durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad, pero en el momento del atantado en Buenos Aires era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica. Irán niega cualquier implicación en los atentados y se opone a que se interrogue a los ocho exfuncionarios acusados por la justicia argentina.

FUENTE: DW.

Un gendarme fue detenido con 300 kilos de cocaína en Salta

Un cabo de Gendarmería Nacional fue arrestado con una gran cantidad de droga mientras intentaba evadir un control vehicular en General Pizarro.

España retiró definitivamente a su embajadora en Argentina

El gobierno de Pedro Sánchez tomó la drástica medida tras la negativa de Javier Milei a disculparse por comentarios hacia la esposa del mandatario español.

Frustran el robo de una moto y atrapan al ladrón

El delincuente fue descubierto en el marco de un patrullaje preventivo realizado por personal de la seccional Cuarta de la Policía del Chubut.

Cooperativa de Esquel: «Todos los que entran son siempre parientes»

Los vecinos denuncian irregularidades en la contratación de personal y en la gestión financiera de la cooperativa, llamando a una mayor transparencia y equidad.

Compartir

spot_img

Popular