miércoles 1 julio 2026

Irán rechaza orden de arresto contra su ministro de Interior

Dólar Oficial
$1.510,00
0,67%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
0,67%
Dólar Informal
$1.525,00
0,66%
Dólar MEP
$1.512,95
-0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
-0,05%
UVA
2.018,25
0,07%
Riesgo País
421
-1,17%
Actualizado: 21:20 01/07 | downtack.com

Irán condenó este miércoles la petición de arresto del ministro de Interior iraní, Ahmad Vahidi, por parte del Gobierno de Argentina por su supuesta relación con el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

La República Islámica «condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras (…) por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA», expresó en un comunicado el portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani.

El 12 de abril, la Justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994 en el centro de Buenos Aires, fueron ordenados por Irán. El martes, la cancillería argentina pidió la detención internacional de Vahidi.

MIRÁ TAMBIÉN: Adolescente detenido por planificar un «atentado» durante los Juegos Olímpicos 2024

La oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina, que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según un comunicado de la cancillería argentina.

Vahidi acompañó al presidente iraní, Ebrahim Raissi, en una visita de Estado a Pakistán a inicios de semana. El mandatario siguió su gira el miércoles a Sri Lanka, pero esta vez sin su ministro del Interior. Ahmad Vahidi no forma parte de la delegación iraní en Sri Lanka, aseguraron a AFP las autoridades de la nación isleña. La agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

El teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021 después de ser ministro de Defensa durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad, pero en el momento del atantado en Buenos Aires era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica. Irán niega cualquier implicación en los atentados y se opone a que se interrogue a los ocho exfuncionarios acusados por la justicia argentina.

FUENTE: DW.

Concejales de Trelew recibieron al Secretario de Hacienda

Concejales de Trelew recibieron al secretario de Hacienda, Daniel Benítez, para evaluar presupuesto, obras y situación económica local.

28 de Julio invita a disfrutar de una nueva Feria de Productores y Artesanos

La feria de productores y artesanos de 28 de Julio ofrecerá música en vivo, danzas, gastronomía y propuestas recreativas para toda la familia.

Adorni renunció al directorio de YPF tras dejar la Jefatura de Gabinete

Adorni había ingresado al directorio de YPF a fines de enero, en el marco de una renovación de autoridades que también incluyó la incorporación del exdiputado del PRO Martín Maquieyra.

Destituyeron al Asesor de Familia de Esquel

El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut destituyó al Asesor de Familia de Esquel, Hugo Sánchez, tras declararlo responsable por mal desempeño y un patrón sistemático de hostigamiento laboral.

Compartir

spot_img

Popular