Irlanda entregó a las autoridades croatas al presunto criminal de guerra serbio Vojislav Buzakovic, acusado de torturas a civiles durante las guerras de Yugoslavia, que llevaba 16 años escondido en el país.
Según el Servicio Judicial Irlandés, Buzakovic fue detenido en febrero tras un altercado que alertó al Sistema de Información de Schengen, una base de datos de la UE de sospechosos buscados, y consintió su deportación durante una audiencia en marzo, informó la cadena británica BBC, citada por la agencia Europa Press.
Buzakovic fue entregado a las autoridades croatas en el aeropuerto de Dublín el 30 de marzo para enfrentar un juicio en la ciudad de Osijek, en el este del país.
En 2007, los fiscales croatas acusaron en ausencia a Buzakovic de haber integrado un grupo paramilitar leal a la República Serbia de Krajina, un pequeño Estado autoproclamado dentro de Croacia que los rebeldes serbios ocuparon durante cuatro años (1991-1995).
Junto con otros cuatro hombres, las autoridades dijeron que Buzakovic había «detenido, encarcelado, interrogado, golpeado y maltratado ilegalmente a civiles» en lo que los medios croatas llamaron un «centro de exterminio» en la pequeña aldea oriental de Petrovci.
También fue acusado específicamente de «participar en el abuso físico» de cuatro personas nombradas durante la ocupación serbia de la población.
Fuente: Télam.