Los ataques ocurrieron este viernes en los puertos de Al Salif y Al Hudeida, según informó el Ministerio de Salud de los hutíes. Israel justificó la operación por el uso de estas instalaciones para el transporte de armas.
MIRÁ TAMBIÉN | En 2024, el hambre alcanzó un récord mundial
Este viernes 16 de mayo, al menos una persona murió y nueve resultaron heridas tras una serie de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra dos puertos en el oeste de Yemen, según reportó el Ministerio de Salud del gobierno controlado por los rebeldes hutíes. Los ataques tuvieron como blanco las terminales portuarias de Al Salif y Al Hudeida, en la costa del mar Rojo.
De acuerdo con la agencia de noticias oficial de los insurgentes, Saba, el ataque en Al Salif dejó «la muerte de un ciudadano y tres heridos», mientras que en Al Hudeida se contabilizaron otros seis heridos, todos civiles.
El Ministerio de Salud hutí condenó “enérgicamente la flagrante agresión israelí contra el Yemen”, calificando el hecho como “un crimen de guerra” y denunciando la vulneración de “todas las leyes, normas y convenciones internacionales y humanitarias”.
MIRÁ TAMBIÉN | Inter de Milán prepara una oferta para un campeón del mundo
Desde Tel Aviv, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los bombardeos tenían como objetivo instalaciones utilizadas “para el transporte de armas” y señalaron que los puertos eran parte de la infraestructura civil que, según el comunicado, es “explotada de forma cínica” por el régimen hutí para llevar adelante “actividades terroristas”.
Los ataques se produjeron un día después de que Israel interceptara un misil lanzado desde Yemen, que el movimiento hutí afirmó haber dirigido contra el aeropuerto internacional de Tel Aviv, uno de sus blancos recurrentes en los últimos meses.
MIRÁ TAMBIÉN | Merz pide unidad para mantener a EE. UU. en Europa
En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto al ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que considerarán al líder hutí, Abdul Malik al-Houthi, un objetivo militar si continúan los ataques desde Yemen. “Si los hutíes siguen disparando misiles contra el Estado de Israel, sufrirán graves consecuencias. También dañaremos a sus líderes”, dijeron en un comunicado conjunto. Incluso mencionaron que al-Houthi podría ser eliminado, al igual que otros líderes de grupos considerados enemigos, como Yahya Sinwar (Hamás) o Hassan Nasrallah (Hezbolá).
La escalada refuerza las tensiones regionales en un contexto ya cargado por la guerra en Gaza y la creciente participación de actores externos como los hutíes, alineados con Irán, en la confrontación contra Israel.
Fuente y foto: DW