El ejército israelí completó este domingo, 9 de febrero de 2025, su retirada del corredor Netzarim, una franja de tierra que divide la Franja de Gaza en dos partes (norte y sur), como parte del acuerdo de alto al fuego con Hamás. Este corredor, que estuvo bajo control militar israelí desde el inicio del conflicto en Gaza, ahora ha sido desmilitarizado.
Según un responsable del Ministerio del Interior de Gaza, las fuerzas israelíes desmantelaron sus puestos y posiciones militares, retirando completamente sus tanques del corredor en la carretera Salahadín. Esto ha permitido que los vehículos crucen libremente en ambas direcciones, facilitando el tránsito de los palestinos desplazados, quienes han comenzado a regresar al norte de Gaza.
MIRÁ TAMBIÉN: Ecuador cierra fronteras por 72 horas por comicios generales
Se observó a varios automóviles cargados con pertenencias, como tanques de agua y maletas, dirigiéndose hacia el norte. El acuerdo estipula que los automóviles puedan cruzar sin inspección, y hasta el momento no se reportaron tropas israelíes cerca de la carretera.
Aunque las autoridades israelíes no han revelado detalles sobre el número exacto de soldados que han abandonado la zona, se espera que, en una fase posterior de la tregua, se negocie una retirada total de las tropas israelíes. Mientras tanto, las fuerzas israelíes siguen desplegadas a lo largo de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto.
Fuente: DW.
Imagen: Mohammed al Madhoun/DW.