lunes 22 abril 2024

Israel y Hamas cruzan acusaciones de violación de la tregua en la Franja de Gaza

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.161
-4,52%
Actualizado: 20:38 22/04 | downtack.com

«Tres artefactos explosivos estallaron hoy en una hora cerca de los militares israelíes en dos sitios en el norte de la Franja de Gaza, lo que constituye una violación de la pausa» en la ofensiva, afirmó el Ejército israelí en su canal de la red de mensajería Telegram.

Según el comunicado, soldados fueron tiroteados en uno de esos lugares, por lo que abrieron fuego en respuesta, aunque estaban en las líneas del alto el fuego pactadas, informó la agencia de noticias Sputnik.

«Algunos militares israelíes sufrieron heridas leves durante esos incidentes», aseguró la nota.

Por otro lado, las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, acusó al Ejército de Israel de «una clara violación» de la tregua en el norte del enclave, mientras que confirmó que había «fricciones» en la zona.

«Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a Israel para que respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire», dijo el comunicado de las brigadas.

MIRÁ TAMBIÉN | Detienen a 41 miembros de una secta en Francia acusados de numerosos abusos

La agencia de noticias palestina Maan reportó que carros de combate israelíes realizaron decenas de disparos en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

La tregua entre Israel y Hamas comenzó el viernes pasado y las partes acordaron ayer extenderla hasta el miércoles próximo.

El movimiento islamista palestino se dispuso a liberar a más rehenes para demorar la reanudación de la ofensiva israelí, y está previsto que realicen otros dos intercambios, uno cada día, de rehenes de Hamas en Gaza por palestinos presos en cárceles de Israel.

Sin embargo, Israel ha dicho repetidas veces que relanzará su ofensiva con «toda la fuerza» para desmantelar a Hamas una vez que expire este acuerdo, que también contempla que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.

En esa línea, horas después de que el Ejército israelí denunciara la violación de la tregua, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, pidió seguir adelante con la ofensiva.

MIRÁ TAMBIÉN | Exitoso rescate de los 41 obreros atrapados en un túnel colapsado en India

El líder colono miembro de la coalición de Gobierno pidió así al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que «no se contenga» y que ponga en marcha una respuesta contundente que permita al Ejército «seguir aplastando a Hamas» en el enclave palestino, según indica un comunicado, citado por la agencia de noticias Europa Press.

«No podemos esperar a que maten a nuestros militares», manifestó.

Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 170 de los 240 rehenes, entre ellos una veintena de ciudadanos argentinos, capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Del lado palestino, más de 14.800 personas, entre ellas más de 6.000 niños, murieron a causa de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

MIRÁ TAMBIÉN | Se realiza el primer vuelo del mundo utilizando combustible 100% sostenible

Hamas liberó ayer a otras 11 mujeres y niños israelíes, incluyendo a seis rehenes de familias argentinas, en el cuarto y último intercambio previsto en el acuerdo inicial de alto el fuego, que entró en vigor el viernes de la semana pasada.

Israel, por su parte, liberó a 33 prisioneros palestinos.

Hasta ahora, Hamas ya liberó a 50 rehenes israelíes en virtud del pacto, además de a otros 19 rehenes de otras nacionalidades a los que entregó por afuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos.

Hamas dijo que liberará a otros 10 rehenes israelíes, y que Israel debería hacer lo propio con 30 presos palestinos.

Israel ha dicho que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

La Federación Argentina y River Boxing Team se prepara para una noche de boxeo

La Federación Argentina de Box vibrará con una noche de emociones pugilísticas mientras el River Boxing Team se presenta para enfrentar desafíos tanto en el ámbito profesional como amateur.

Arrestaron a un hombre que caminaba con una escopeta y chaleco antibalas

En Río Negro, vecinos de General Roca alertaron a la policía sobre un hombre armado paseando por las calles.

Diego Schwartzman cae en la clasificación del Madrid Open

El tenista argentino Diego Schwartzman fue eliminado en la etapa clasificatoria del Madrid Open por el local Albert Ramos-Viñolas, extendiendo su racha de cinco torneos sin superar la clasificación en la temporada.

Detenidos «in fraganti» robando elementos de un obrador

Este lunes a las 17:47 horas, agentes policiales de la Comisaría de Playa Unión respondieron a un supuesto robo en las calles Campichuelo y Pavón.

Compartir

spot_img

Popular