viernes 28 agosto 2026

Italia construirá el puente colgante más largo del mundo

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.537,17
-0,51%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
0,25%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
509
-1,55%
Actualizado: 05:35 28/08 | downtack.com

Italia avanza con un ambicioso y polémico proyecto de infraestructura: la construcción del puente colgante más largo del mundo, que conectará la isla de Sicilia con el territorio continental. La obra superó una instancia clave esta semana, luego de que un comité interministerial diera luz verde a la inversión de 15.500 millones de dólares, lo que permitirá iniciar las obras preliminares hacia fin del verano europeo.

El ministro de Transporte, Matteo Salvini, celebró el avance como un “acelerador para el desarrollo del sur” del país. El puente cruzará el estrecho de Messina, un punto geográfico estratégico que separa a Sicilia de la región de Calabria, uniendo Torre Faro con Villa San Giovanni. El diseño contempla una extensión total de 3,66 kilómetros, con un vano central de 3,3 km, lo que lo convertiría en el puente colgante más extenso del planeta, superando al Çanakkale 1915 de Turquía.

MIRÁ TAMBIÉN | Reubican en Ciudad de México los puntos para consumo legal de marihuana

La estructura tendrá tres carriles por sentido (dos para tránsito regular y uno de emergencia), además de dos vías ferroviarias. Se espera que soporte hasta 6.000 vehículos por hora y 200 trenes diarios, lo que mejoraría notablemente la conectividad de la región insular con el resto del país.

Sin embargo, el megaproyecto no está exento de controversias. La zona del estrecho de Messina se encuentra sobre una falla tectónica activa, lo que exige un diseño capaz de resistir terremotos de hasta 7.5 grados Richter y vientos de 300 km/h. A esto se suman las preocupaciones ambientales, por el impacto sobre la biodiversidad marina y paisajes protegidos, así como los temores a la infiltración de la mafia en la adjudicación de contratos.

MIRÁ TAMBIÉN | Dos temblores sacudieron California en menos de una hora

La idea de unir Sicilia al continente tiene siglos de historia, incluso desde tiempos romanos, pero nunca se había materializado. El actual gobierno de Giorgia Meloni apuesta fuerte por concretarlo. El consorcio a cargo de la obra es Eurolink, liderado por la firma italiana WeBuild y la española Sacyr.

Fuente: Associated Press.

Colombia: bombardeo del Ejército deja ocho guerrilleros muertos

El ataque representa el segundo bombardeo de este tipo realizado durante la nueva administración, que decidió abandonar las negociaciones impulsadas por el expresidente Gustavo Petro con diferentes grupos armados.

Cuba comenzará las clases en medio de la crisis energética

Frente a las advertencias de la Unesco sobre el riesgo que la crisis energética representa para la educación cubana, Trujillo sostuvo que el Gobierno buscará garantizar que los estudiantes puedan continuar su formación.

LLA y PRO avanzan en un posible acuerdo electoral para 2027

La conversación no incluyó a la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut, actualmente gobernadas por dirigentes del PRO, ni a la provincia de Buenos Aires, donde ambas fuerzas ya definieron competir juntas.

«Kily» González asumió como DT del Inter Miami

Messi recordó especialmente aquel gesto del Kily y destacó el cariño que recibió de su compañero en uno de los momentos más difíciles de sus comienzos con la camiseta argentina.

Compartir

spot_img

Popular