martes 9 junio 2026

Italia traslada a migrantes retenidos en Albania tras fallo judicial en su favor

Dólar Oficial
$1.465,00
=
Dólar Tarjeta
$1.904,50
=
Dólar Informal
$1.460,00
1,04%
Dólar MEP
$1.463,64
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
=
UVA
1.985,84
0,25%
Riesgo País
491
-0,61%
Actualizado: 13:36 09/06 | downtack.com

Siete migrantes de Egipto y Bangladés, retenidos en los centros cerrados del Gobierno de Giorgia Meloni en Albania, serán trasladados a Italia luego de que el Tribunal de Roma suspendiera su detención, en un nuevo episodio del conflicto judicial por la externalización migratoria.

MIRÁ TAMBIÉN | El ministro de Defensa israelí descartó el alto el fuego con Hezbolá

Los siete migrantes detenidos en los centros de retención del Gobierno de Giorgia Meloni en Albania serán trasladados a Italia esta noche, según informaron fuentes oficiales a EFE. La medida sigue al fallo emitido este lunes por el Tribunal de Roma, que suspendió su retención en Albania, un país al que Italia había enviado a estos migrantes como parte de su polémico pacto de externalización migratoria con Tirana.

Los migrantes, originarios de Egipto y Bangladés, serán trasladados por la Guardia Costera italiana al puerto de Brindisi, en el sur de Italia, donde se les llevará a centros de acogida. En estos centros, se prevé que los migrantes presenten un recurso contra el rechazo a su solicitud de asilo, que había sido previamente negado por las autoridades italianas en Albania. Este movimiento se alinea con lo sucedido en octubre, cuando un primer grupo de migrantes fue trasladado desde Albania a Italia tras un fallo similar.

Con este traslado, los centros de internamiento abiertos en Albania por el Gobierno de Meloni como parte de su plan de externalización migratoria quedarán vacíos nuevamente. En octubre, el Tribunal de Roma ya intervino para invalidar las detenciones de migrantes de países como Egipto y Bangladés, citando un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estableció que estos países no podían considerarse completamente seguros para el retorno de los migrantes.

MIRÁ TAMBIÉN | La FIP lanzará la Copa Intercontinental de pádel en 2025

A pesar de este precedente, el Gobierno de Meloni reaccionó modificando por decreto la lista de países seguros, manteniendo a Egipto y Bangladés en ella, con el fin de facilitar la expulsión de los migrantes que provienen de esos países. Sin embargo, esta medida generó fricciones con la Justicia italiana, que en su fallo de hoy solicitó al TJUE que determine qué jurisdicción prevalece en estos casos.

El Ministerio del Interior italiano ahora se personará ante el TJUE para defender su postura sobre el traslado y la retención de migrantes en Albania, en un nuevo capítulo del conflicto entre el Ejecutivo y los tribunales.

Fuente y foto: EFE

Chubut abre segundo llamado para residencias del equipo de salud 2026

La convocatoria está dirigida a médicos y otros profesionales de la salud de todo el país. La inscripción se podrá realizar del 10 al 30 de junio, a través del correo electrónico [email protected].

La justicia pedirá que Manuel Adorni justifique su patrimonio

El fiscal federal Gerardo Pollicita trabaja en un requerimiento formal para que Adorni explique movimientos económicos que, según la investigación, presentarían inconsistencias.

Esquel participó de un foro nacional sobre presupuesto y modernización financiera

La ciudad estuvo representada por la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, quien participó de las jornadas realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chubut Deportes fortalece el vínculo con clubes de Madryn

El presidente del organismo, Milton Reyes, recorrió instituciones deportivas por la instancia provincial de los Juegos Evita de Karate.

Compartir

spot_img

Popular