El intendente de Gaiman, Darío James, valoró el crecimiento de la localidad en tres pilares: el desarrollo turístico, la implementación de energías limpias y la promoción de la cultura local. “Si queremos ser uno de los pueblos más lindos del mundo, tenemos que dar opciones a la gente para que venga a visitarnos”, expresó.
El intendente de la localidad Valletana destacó que desde el municipio se han organizado fiestas populares que hoy son referentes en la región: “Cuando nosotros ingresamos a la gestión no teníamos fiestas populares. Hoy tenemos dos fiestas muy importantes que convocan muchísima gente”, dijo James, aludiendo a la Fiesta del Citron y la de la Cereza.
James dijo que la localidad está logrando integrar el perfil productivo de la ciudad con el turismo. «Nuestras fiestas son siempre en relación a la producción, tanto la fiesta del citron como la fiesta de la cereza, y también la Muestra Agropecuaria del Valle, organizada por los productores, que ya tiene 39 años», explicó James, subrayando la conexión entre la cultura local y el turismo.
MIRÁ TAMBIÉN: Preocupa en Comodoro Rivadavia la caída de la actividad comercial
El intendente de Gaiman también se refirió a uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión que es la instalación de un parque fotovoltaico, que podría convertir a Gaiman en un pueblo sustentable. “Ya destinamos 100 hectáreas del municipio para este tipo de generación”, explicó el intendente. Además, recordó que hace más de 20 años se realizaron mediciones de viento para evaluar un parque eólico: “Con dos molinos podríamos abastecer a toda la zona urbana y rural”.
En cuanto a la cultura, James subrayó la importancia de la Escuela de Música, que acaba de cumplir 41 años: “Es parte de nuestra identidad, ha formado generaciones de músicos y sigue siendo un orgullo para el pueblo”. También destacó el compromiso del municipio con los adultos mayores a través del Centro de Día, donde reciben atención integral y contención.
Gaiman avanza con mirada estratégica y sustentable. “Nos proyectamos a futuro. No podemos pretender tener todo de un día para otro, pero de a poco podemos lograr una localidad autosustentable”, concluyó James.