Ri Ri y Shin Shin, residentes del zoológico de Ueno, serán repatriados en septiembre.
Este sábado, una multitud se congregó en el zoológico de Ueno en Tokio para despedirse de Ri Ri y Shin Shin, dos pandas gigantes que serán devueltos a China el próximo mes por razones médicas. Los pandas, que llegaron a Japón en 2011, originalmente debían quedarse hasta 2026, pero las autoridades de ambos países decidieron que sería mejor para su salud regresar a su país de origen.
Según el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, los pandas, ambos de 19 años, han mostrado síntomas de hipertensión arterial durante los últimos dos años y, aunque han estado recibiendo medicación y sometiéndose a pruebas, no han mostrado mejoras significativas.
«Sé que a algunas personas les entristecerá verlos partir, pero, si pensamos primero en la salud de los queridos pandas, lo mejor sería despedirlos con cariño,» dijo Koike en una declaración el viernes.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 100 toneladas de peces muertos contaminan una ciudad portuaria
Despedida anticipada
El último día para ver a Ri Ri y Shin Shin será el 28 de septiembre. Sin embargo, este fin de semana ya se podían ver largas filas de personas esperando para darles un último adiós.
La pareja de pandas ha sido parte importante del zoológico de Ueno, dando a luz en 2017 a Xiang Xiang, el primer bebé panda del zoo desde 1988, quien rápidamente se convirtió en una gran atracción. En 2021, la pareja tuvo gemelos, añadiendo más miembros a la familia panda en Japón.
Diplomacia del panda
El año pasado, Xiang Xiang fue devuelto a China, y su partida fue transmitida en directo por la televisión japonesa, reflejando la gran popularidad de estos mamíferos. Los pandas, con su característico pelaje blanco y negro, son símbolos de afecto y colaboración en todo el mundo. China ha utilizado a estos animales como parte de su «diplomacia del panda,» prestándolos a zoológicos extranjeros para fomentar relaciones internacionales.
Fuente: France 24.
Foto: International Press.