El presidente argentino Javier Milei confirmó su asistencia a la cumbre de la CELAC en enero de 2024 en China, marcando un giro en su postura hacia el gigante asiático. En una entrevista con Susana Giménez, Milei sorprendió al expresar que China es «un socio comercial muy interesante» porque «no exigen nada» y solo piden «que no los molesten».
Este cambio es notorio, ya que durante su campaña presidencial, Milei había asegurado que no haría negocios con «ningún comunista», incluyendo a China. Sin embargo, después de una reunión con el embajador chino, donde se destrabó el swap que integra las reservas del Banco Central, el mandatario argentino reconsideró su relación con el país asiático.
El presidente buscará durante su visita a China la renovación de ese swap y facilitar inversiones en sectores clave como el litio y el cobre.
MIRÁ TAMBIÉN: Caen hasta 5,7% las acciones argentinas en Wall Street
Este cambio de actitud podría generar tensiones con otro socio estratégico de Argentina, Estados Unidos, especialmente con el candidato presidencial demócrata Donald Trump, con quien Milei comparte simpatías.
Además, este mes se observó un acercamiento diplomático entre Argentina y China en la Asamblea General de la ONU, donde se reunieron los ministros de Exteriores de ambos países, Wang Yi y Diana Mondino.
Fuente: Minuto Uno.