El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este domingo durante su visita a la selva amazónica en Brasil que los avances en la transición energética son irreversibles. En su discurso desde el Museo de la Amazonía, en la reserva forestal Adolpho Ducke, aseguró que dejará «bases sólidas» para que Donald Trump, su sucesor, continúe con la agenda verde.
Biden enfatizó que no existe un conflicto entre economía y medio ambiente, ya que la transición energética ofrece grandes oportunidades económicas. «La pregunta ahora es qué Gobierno aprovechará esta oportunidad económica y cuál intentará interponerse en el camino», afirmó el mandatario.
MIRÁ TAMBIÉN: EE.UU reporta el primer caso de la variante más agresiva de MPOX
El presidente también hizo un llamado a preservar la selva amazónica, calificándola como «el pulmón del mundo» y destacando su relevancia como «el corazón y el alma del planeta». Durante su visita, Biden anunció un aumento significativo en los fondos estadounidenses destinados al financiamiento climático, superando los 11,000 millones de dólares anuales, una cifra seis veces mayor que la de 2021.
Este histórico viaje, el primero de un presidente estadounidense en funciones a la Amazonía, también incluyó reuniones con representantes de comunidades indígenas. Biden continuará su agenda en Brasil participando en la cumbre del G20 en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre.
Fuente: RFI.