miércoles 19 agosto 2026

Jueces de todo el país votan hoy su nuevo representante en el Consejo de la Magistratura

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.519,77
0,87%
Prom. Tasa P.F.
19,51%
0,57%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
511
4,50%
Actualizado: 02:35 19/08 | downtack.com

Los jueces nacionales y federales de todo el país concurrirán hoy a votar la representante de los magistrados en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema ordenara volver a una composición de veinte miembros.

El martes pasado cumplió con esta adecuación el estamento de los abogados, que eligieron para el Consejo a la exfuncionaria de la AFIP durante el macrismo, Jimena de la Torre, y a la la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.

Los jueces votarán hoy de 9 a 18 en todas las cámaras federales del país, aún cuando se organizó un sistema de voto por correspondencia para los magistrados que se encuentran en ciudades alejadas de las sedes de segunda instancia.

Los magistrados podrán optar por tres propuestas: Viviana Dobarro por la lista Celeste, jueza del trabajo; Agustina Díaz Cordero por la lista Bordó, magistrada en el fuero civil; y Jimena Monsalve, de la lista Compromiso Judicial, jueza de ejecución penal.

Si se repite la dinámica de la elección de autoridades de la Asociación de Magistrados del año pasado, que se dirimió por pocos votos, la disputa estará entre las candidatas de la lista Celeste y la Bordó.

En la elección de noviembre de 2021, que reeligió a su actual presidente Marcelo Gallo Tagle, la Bordó obtuvo 852 votos, contra 815 de la lista Celeste y 453 de Compromiso Judicial.

Por acuerdo en el Consejo, solo competirán candidatas ya que actualmente los representantes del estamento de los jueces son tres hombres y el Poder Judicial asumió el compromiso de buscar la paridad de género en todas sus instituciones.

Entre las candidatas suplentes, por la lista Celeste estarán María Pilar Rebaudi Basavilbaso, Vilma Isabel Bisceglia y María Belén López Mace; por la Bordó Laura Bruniard, María Elena López y Cristina O’Reilly; y finalmente por Compromiso Judicial irán en la boleta Macarena Marra Giménez, María Carolina Pandolfi y Moira Alicia Fullana.

El Consejo, en diciembre pasado, se abocó a las gestiones para cumplir con el fallo de la Corte que ordenó llevar la integración de trece a veinte miembros, debiendo para ello incorporar los sectores “técnicos” dos abogadas más, una jueza y un consejero por el sector académico.

Elegidas ya las abogadas, resta que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las universidades nacionales, designe a su representante y que los magistrados voten mañana su jueza.

Al estar habilitados cerca de un millar de afiliados, los organizadores de la Asociación de Magistrados estimaron que los resultados estarán disponibles a partir de las 19.30.

Boca goleó a Recoleta y pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Xeneize se impuso 4-0 en Paraguay, cerró la serie con un contundente 7-1 global y se metió entre los ocho mejores del torneo. Ascacíbar, Villa, Merentiel y Velasco marcaron los goles.

Riestra eliminó a Gimnasia por penales y avanzó en la Copa Argentina

El Malevo empató 1-1 con el Lobo durante los 90 minutos y se impuso 4-2 en la definición desde los doce pasos. Marino Arzamendia fue clave al contener un penal y Riestra acertó todas sus ejecuciones.

La Copa Esquel ya tiene a sus ocho clasificados a cuartos de final

La Copa Ciudad de Esquel definió a sus ocho clasificados a cuartos de final tras una jornada vibrante con penales, lluvia y emoción.

Gaiman será sede de un encuentro de Guitarristas del Sur

Este viernes 21 de agosto, Gaiman será sede del Encuentro de Guitarristas del Sur, con músicos de toda la Patagonia en la Iglesia Metodista.

Compartir

spot_img

Popular