La jueza boliviana Lilian Moreno fue detenida este lunes por la Policía mientras se trasladaba desde su casa en Santa Cruz.
Su arresto ocurre días después de haber anulado una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales en el marco de un proceso por trata agravada de personas. La magistrada fue trasladada a La Paz, donde enfrentará acusaciones por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.
MIRÁ TAMBIÉN | Trenes Madrid-Andalucía retoman el ritmo tras un robo de cable
Moreno emitió un fallo que revocaba la orden de arresto contra Morales y trasladaba la causa judicial al Trópico de Cochabamba, zona donde el exmandatario tiene una fuerte base de apoyo político y sindical. Esta decisión generó polémica y fue criticada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo. A raíz de ello, el Consejo de la Magistratura anunció una investigación contra la jueza.
La detención de Moreno fue confirmada por su abogado, quien afirmó que fue llevada al aeropuerto de Viru Viru para ser trasladada a la sede judicial en La Paz. Una familiar que la acompañaba durante su aprehensión relató que la jueza fue interceptada por agentes policiales sin previo aviso.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel ataca Yemen por misil en aeropuerto Tel Aviv
En medio de la controversia, un nuevo fallo judicial emitido por el juez Franz Zabaleta dispuso mantener vigente la orden de aprehensión contra Morales. Esta decisión también ordenó suspender cualquier efecto del fallo emitido por Moreno. Sin embargo, la defensa del exmandatario desconoció esta resolución, alegando irregularidades procesales.
El caso suma un nuevo capítulo al convulsionado panorama político y judicial de Bolivia. La figura de Evo Morales continúa generando profundas divisiones, mientras se debate la independencia del Poder Judicial y las tensiones entre los distintos sectores del Estado.
Fuente: DW.
Foto:Aizar Raldes/AFP.