El juicio por el hundimiento del submarino ARA San Juan ingresa en su etapa final en el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, donde los jueces podrían dictar veredicto esta misma semana. El proceso judicial investiga posibles responsabilidades penales de exintegrantes de la Armada Argentina por la muerte de los 44 tripulantes.
Este lunes se desarrollarán los alegatos de las defensas, tras lo cual los imputados tendrán la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras. Cumplida esa instancia, el tribunal quedará en condiciones de adelantar su decisión, que podría conocerse el próximo miércoles.
El debate oral se inició el 3 de marzo en Río Gallegos y ya acumula unas 30 audiencias. Durante el proceso se incorporaron testimonios de especialistas, excomandantes, submarinistas y autoridades navales, además de documentación técnica sobre el estado del ARA San Juan y su última misión.
MIRÁ TAMBIÉN: Se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de Palomitas en Salta
Los cuatro imputados son los exoficiales de la Armada Luis López Mazzeo, Claudio Javier Villamide, Héctor Alonso y Hugo Correa. Están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado, delitos vinculados al rol de mando y supervisión del submarino.
La fiscalía ya había solicitado penas de entre tres años y seis meses y cinco años de prisión, además de inhabilitaciones perpetuas en algunos casos. Sostuvo que los acusados tenían responsabilidad directa sobre la seguridad de la tripulación, más allá de las causas finales del naufragio.
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 durante una misión en el Atlántico Sur, tras haber zarpado de Mar del Plata y operado en distintas tareas de patrulla. Su implosión a más de 900 metros de profundidad provocó la muerte de los 44 marinos a bordo.
Fuente: TN.


