jueves 9 julio 2026

Kast acusó a la izquierda de «agitar las calles»

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 16:05 09/07 | downtack.com

El presidente de Chile, José Antonio Kast, defendió este lunes los recortes que impulsa en la administración pública y acusó a sectores de la izquierda de intentar “agitar las calles y frenar los avances”, en medio de un clima político cada vez más tenso a dos meses de su llegada a La Moneda.

El mandatario reunió a su gabinete en el Palacio de La Moneda y ratificó su plan de ajuste fiscal, que contempla reducciones cercanas a los 6.000 millones de dólares. Según explicó, el objetivo es equilibrar las cuentas públicas sin afectar las ayudas sociales, apelando a una política de “buen uso de los recursos”.

Kast sostuvo que su gestión “va por muy buen camino” y destacó que la ciudadanía “está viendo día a día una manera distinta de hacer las cosas”. Sin embargo, sus medidas de ajuste —cercanas al 3% del gasto en distintos ministerios— han generado críticas tanto en la oposición como dentro de algunos sectores oficialistas.

MIRÁ TAMBIÉN: Gerald Ford regresa a EE.UU. tras casi un año en el Caribe y Medio Oriente

El debate político se intensificó además por el avance de una megarreforma económica que incluye rebajas de impuestos a las empresas para impulsar el crecimiento. La iniciativa enfrenta dificultades en el Congreso y ha sido uno de los principales focos de tensión con la oposición.

En paralelo, el presidente elevó el tono contra el Partido Comunista de Chile, al que acusó de promover movilizaciones sociales contra las reformas. Sus declaraciones surgieron luego de llamados de dirigentes de ese sector a protestar contra los recortes y cambios estructurales.

Las críticas no tardaron en llegar. La exministra y excandidata presidencial Jeannette Jara respondió que “penalizar la movilización social no corresponde en una democracia”, abriendo un nuevo frente de discusión sobre el derecho a la protesta en el país.

Con un nivel de aprobación que ha caído por debajo del 40%, el gobierno de Kast enfrenta su primera etapa de alta conflictividad política, marcada por el ajuste fiscal, las reformas estructurales y una oposición que empieza a reorganizarse en el Congreso y en las calles.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN: EFE/ Jeffrey Arguedas

El Gobierno impulsa una reforma de las leyes de Tierras y Manejo del Fuego

La iniciativa también deroga las restricciones que impedían modificar el uso de tierras afectadas por incendios durante décadas, aunque mantiene la obligación de realizar tareas de restauración ambiental.

Estados Unidos definió a la Argentina como un “socio indispensable”

El saludo oficial se conoció pocos días después del mensaje que Milei envió a Estados Unidos por su Día de la Independencia, celebrado el 4 de julio. En esa ocasión, el mandatario argentino destacó los valores compartidos entre ambos países.

Terremotos en Venezuela ya dejaron 3.811 muertos y más de 16.700 heridos

Las autoridades venezolanas aseguraron que el operativo de emergencia continúa con un amplio despliegue de organismos civiles y militares, en una etapa centrada en la asistencia humanitaria y la recuperación de las zonas afectadas.

España enfrenta una nueva ola de calor con temperaturas superiores a los 42°C

Los especialistas anticipan que gran parte del país continuará con máximas superiores a los 35°C y que en algunas zonas del centro, este y Baleares los valores aún podrían alcanzar entre 38°C y 40°C.

Compartir

spot_img

Popular