El INDEC informa un aumento del 1,7% respecto al mes anterior, mientras que la comparación interanual muestra una caída del 1,3%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha publicado los datos más recientes sobre la actividad económica en Argentina, revelando que, aunque hubo un incremento del 1,7% en julio en comparación con junio, la situación es más compleja cuando se observa la variación interanual, que muestra una caída del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.
MIRÁ TAMBIÉN | Capital Humano defendió el diálogo con las universidades
A lo largo de 2024, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula una baja del 3,1%. En este contexto, el Gobierno ha presentado al Congreso su proyecto de Ley de Presupuesto, que anticipa una caída del 3,8% en la economía para este año, aunque prevé una recuperación del 5% en 2025. Estas cifras reflejan un escenario incierto, marcado por la volatilidad que afecta a diversos sectores.
Entre los sectores que impulsaron el crecimiento mensual, el agropecuario se destacó con un notable aumento del 23,6%, beneficiado por una baja base de comparación debido a la sequía del año anterior. Asimismo, la explotación de minas y canteras creció un 5,7%, impulsada por los recursos de litio, gas y petróleo, mientras que la distribución de gas, energía eléctrica y agua mostró un incremento del 3,6%.
MIRÁ TAMBIÉN | Chocó la camioneta de la Policía Federal con la ministra Bullrich
Sin embargo, no todos los sectores reportaron buenos resultados. La industria cayó un 5,6%, la construcción sufrió una merma del 14,8%, y tanto el consumo mayorista como el minorista vieron descensos del 5,3%. Además, el sector de hoteles y gastronomía experimentó una caída del 4,5%. Estas cifras evidencian la difícil situación que enfrenta la economía argentina en varios frentes.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró optimista la semana pasada al afirmar que, a pesar de la volatilidad, “no habrá crisis” y que los riesgos de un colapso han sido eliminados. Durante el 140° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Caputo destacó la importancia de la comunicación y la comprensión de las políticas económicas para generar apoyo entre la población.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto ilustrativa: El Economista Argentina