sábado 20 junio 2026

La actividad metalúrgica retrocedió en septiembre

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
0,07%
Riesgo País
429
=
Actualizado: 22:44 20/06 | downtack.com

El sector metalúrgico en Argentina continúa atravesando un año complicado, registrando en septiembre una caída interanual del 7,3%, según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Este descenso se convierte en la mayor contracción para el mes de septiembre desde 2019, destacando la crítica situación que enfrenta la industria. A nivel acumulado, la actividad ha caído un 14,1% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

MIRÁ TAMBIÉN | Preocupación en una escuela de Salta por el desplome del techo en plena clase

Un dato positivo es el leve crecimiento del 0,8% respecto a agosto, lo que indica una pequeña recuperación mensual. Sin embargo, la utilización de la capacidad instalada sigue siendo baja, ubicándose en el 50,1%, cinco puntos por debajo del mismo mes en 2023 y casi diez puntos por debajo del promedio anual. Este indicador refleja que la industria está operando a la mitad de su potencial.

En términos de subsectores, la mayoría continúa registrando bajas, siendo los más afectados Fundición (-23,5%), Equipos Eléctricos (-8,9%) y Autopartes (-8,3%). Sin embargo, se observan algunas excepciones, como Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, que mostraron un crecimiento del 7,3%. Estos sectores fueron de los más perjudicados por la sequía el año pasado y ahora comienzan a recuperarse.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, expresó su preocupación por la volatilidad del sector: «Nos encontramos en una tendencia de altibajos que genera incertidumbre, ya que la actividad metalúrgica se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos». Además, señaló que se continúa monitoreando la situación para encontrar soluciones que impulsen la producción y el empleo.

MIRÁ TAMBIÉN | Productores ganaderos de Chaco alertan una «situación crítica» por la sequía

A nivel regional, provincias clave como Santa Fe, Mendoza y Córdoba también registraron caídas, aunque en menor intensidad que el promedio nacional. Por otro lado, Buenos Aires se destacó negativamente con una contracción del 9,6%, siendo la provincia más afectada en el mes de septiembre.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: Archivo.

Detienen a hombre oculto dentro de una vivienda tras intento de robo

De acuerdo con el informe oficial, el individuo había provocado daños en la reja de una ventana del inmueble y tenía preparado un televisor LED para sustraer del lugar, aunque el accionar policial permitió frustrar el ilícito antes de que se concretara.

Torres y Merino detallaron el estado del nuevo centro de monitoreo de Trelew

El gobernador Ignacio Torres y el intendente Gerardo Merino dialogaron con la prensa y adelantaron novedades en materia de seguridad.

Estudiantes adultos de Trelew prometieron la Bandera

Puso en valor el esfuerzo y la dedicación de quienes continúan su trayectoria educativa, destacando que la formación y el aprendizaje son herramientas fundamentales para fortalecer la participación ciudadana y construir una sociedad más comprometida.

Biss en el Día de la Bandera: «La patria se construye desde la comunidad»

El acto concluyó con un mensaje de renovación del compromiso colectivo con el desarrollo de Rawson, en una jornada que combinó homenaje patrio, participación ciudadana y expresiones culturales en torno a los valores de Manuel Belgrano.

Compartir

spot_img

Popular