La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a realizar las devoluciones correspondientes a los monotributistas y autónomos que abonaron el impuesto integrado y la cuota de jubilación a través de débito en cuenta bancaria, cumpliendo con los requisitos establecidos. Sin embargo, el proceso aún no ha incluido a aquellos que realizaron sus pagos mediante débito en tarjeta de crédito.
MIRÁ TAMBIÉN | Cambian un requisito para acceder a las Asignaciones Familiares
Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, señaló que, según lo dispuesto por la Resolución General 4.309, la AFIP debía haber efectuado estas devoluciones en marzo de 2024. «El reintegro a que se refiere el artículo 31 del decreto 1/2010 y su modificatorio, se efectuará durante marzo de cada año calendario y se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado sus pagos mediante: a) Débito directo en cuenta bancaria; b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito», explica el artículo 43 de dicha resolución.
Domínguez advirtió que, debido a la inflación del último bimestre, las devoluciones han perdido aproximadamente un 15% de su valor. «Así como la AFIP exige intereses cuando un contribuyente paga fuera de término, debería reconocer en forma automática intereses a favor de los contribuyentes cuando no efectúa este reintegro en tiempo y forma», comentó el tributarista.
El especialista también destacó que el problema radica en que no se devengan intereses a favor de los contribuyentes porque la devolución es un proceso automático de la AFIP, no iniciado por los contribuyentes. «La solución es modificar la norma y establecer que se devengan intereses a favor de los contribuyentes cuando la AFIP no cumpla con la devolución en marzo», sugirió Domínguez.
MIRÁ TAMBIÉN | Oficializaron las nuevas escalas salariales para las Fuerzas Armadas
En cuanto a la información sobre los reintegros, Domínguez explicó que suele estar disponible en el servicio «CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos», accesible con clave fiscal. No obstante, las devoluciones por los pagos de 2023 aún no han sido cargadas. «En ese servicio se indica si el beneficio es acreditado o no, el monto de la devolución y los motivos por los que se otorgó el reintegro o se rechazó. Por ahora, la AFIP tiene actualizados los datos sólo hasta las devoluciones de 2023 por las cuotas pagas de 2022», añadió.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Agencia Tierra Viva.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Scaloni habló sobre su futuro en la Selección
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/SHnSknZL7S
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 3, 2024


