jueves 25 abril 2024

La APPM pide garantías que la empresa va a sacar el barco hundido en Madryn

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Actualizado: 01:08 25/04 | downtack.com

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) Enrique Calvo, dialogó con Radio 3 a casi 3 meses del hundimiento en el Sitio 4 del muelle Storni del “Pescargen IV” y detalló en que situación se encuentra actualmente.

Repasó que el viernes pasado hubo una reunión virtual con las partes que “fue un poco ríspida pero quedaron en claro las posturas, sobre todo pudimos expresar desde la APPM que más allá del acompañamiento que hacemos y que confiamos, necesitamos que esa confianza este rubricada en papeles que nos respalde”.

Esto debido a que “uno no deja de ser un funcionario y tiene que rendir cuentas por lo que está haciendo”, sentenció, remarcando que “uno entiende -y- la idea no es poner una cuerda en el cuello pero uno necesita el compromiso” de la empresa que se va a hacer cargo.

Necesitamos algo que avale lo que ellos dicen, que den tranquilidad para que el día de mañana se puedan rendir las acciones que se hicieron”, enfatizando que la tarea de reflote demandaría unos 2,5 millones de dólares.

Calvo recordó que al comienzo “nos encontramos con buena predisposición pero después entramos en una zona de letargo, tuvimos que accionar con carta documento” hasta llegar a la reunión del viernes pasado.

El titular de la APPM insistió en que “reflotar una embarcación no es algo habitual, hay pocas empresas y los costos son muy altos. Entonces hay que negociar, cada parte se tiene que tener la seguridad que se va a cobrar y que el trabajo se puede solventar con la propuesta que hacen”.

En cuanto al seguro del barco, expresó que “es un tema de la empresa y su aseguradora. Estos siniestros son evaluados al detalle y las aseguradoras buscan que cuando van a pagar están seguros de lo que hacen”.

Cerró señalando que hasta el momento la empresa no se ha hecho cargo de ningún gasto ni tarea que ha generado su barco, “los proveedores hacen a la atención del siniestro en el barco amarrado como mantenimiento de barrera, recolección de residuos o sacar elementos que salen a flote”.

Hay un tarifario que es lo que tenemos que facturar, el resto de la cuestiones que no están y eso se tiene que discutir”, aclarando que si no hay acuerdo en este último punto, se debe dirimir en la Justicia.

“Hoy lo que nos ocupa es que se libere el sitio 4 y que recuperemos la operatoria en el Storni”, sentenció y remarcó que lo que se prende desde la APPM es “garantías de que la embarcación la van a sacar”.

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