Kathleen Martínez, la arqueóloga dominicana que podría hacer historia al hallar la tumba de Cleopatra, está a un paso de revelar uno de los grandes misterios de la humanidad.
Uno de los grandes enigmas históricos es la ubicación de la tumba de Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto. Kathleen Martínez, una arqueóloga dominicana, ha dedicado 20 años de su vida a esta búsqueda. En una reciente conferencia, titulada «Misión Arqueológica Dominicana en Egipto: Cleopatra; Búsqueda y hallazgos», Martínez reveló que su investigación la ha llevado al templo de Taposiris Magna y a un nuevo sitio que podría contener la tumba sumergida en el mar Mediterráneo.
VIDEO | La tiradora argentina mostró su habitación en la villa olímpica
Martínez, originaria de Santo Domingo, aprendió a bucear y se unió a Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió los restos del Titanic en 1985. «Me dijo que quería que en su epitafio apareciera como el oceanógrafo que encontró el Titanic y también la tumba de Cleopatra», compartió Martínez en una entrevista con El País. La arqueóloga se sumergió con 68 buzos profesionales y el cuerpo militar egipcio para investigar esta teoría.
Pese a recibir ofertas de Harvard y Oxford, Martínez prefiere que este descubrimiento sea un logro latinoamericano. «Yo quiero que sea latinoamericano, que lleve nuestra bandera. Los latinos tenemos mucho que ofrecer, pero no hemos tenido la oportunidad», afirmó. A pesar de la incertidumbre, sus esfuerzos ya han enriquecido el patrimonio mundial con hallazgos como más de 20 momias y 500 monedas de oro con el rostro de Cleopatra.
MIRÁ TAMBIÉN | Cómo minimizar la presencia del chatbot Meta AI en WhatsApp
Con la próxima excursión programada para septiembre, Martínez está determinada a seguir adelante. «A veces siento que no me rindo para ser quien le abra la puerta a los que vienen detrás. No me voy a cansar hasta colocarnos en el mapa de la arqueología del mundo», concluyó.
Fuente: El País