jueves 24 septiembre 2026

La capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre

Dólar Oficial
$1.540,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.540,01
0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,12%
=
UVA
2.131,28
0,06%
Riesgo País
565
-0,18%
Actualizado: 13:10 24/09 | downtack.com

Según el INDEC, la utilización de la capacidad instalada mostró una nueva contracción interanual, con fuertes retrocesos en textiles, papel y plástico. La automotriz también registró una caída respecto de 2024.

MIRÁ TAMBIÉN | Sturzenegger confirmó que la reforma laboral alcanzará a todo el empleo

La industria argentina volvió a mostrar signos de debilidad en octubre. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la capacidad instalada industrial se ubicó en el 61%, por debajo del 63% registrado en octubre de 2024, aunque se mantuvo por segundo mes consecutivo por encima del 60%, un nivel que había recuperado en septiembre (61,1%).

El dato confirma la desaceleración de la actividad fabril y refleja, con mayor claridad, la situación de sectores clave. El sector textil fue uno de los más afectados, con apenas 32,5% de utilización, el nivel más bajo del mes. La caída encuentra su correlato en los descensos de producción: según el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero, los hilados de algodón retrocedieron 34,7% interanual, mientras que los tejidos y acabados disminuyeron 34,1%.

Otro rubro golpeado fue el de productos de caucho y plástico, que marcó un nivel de utilización de 42,6%, por debajo del 48,9% del año pasado. La menor producción de neumáticos y manufacturas plásticas explica gran parte de la caída.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei puso en funciones a Presti como ministro de Defensa

La fabricación de papel y cartón también registró un retroceso significativo: del 72,9% en 2024 cayó al 62,3% en octubre de 2025. La baja se atribuye, principalmente, a la reducción en la producción de insumos para envases y embalajes, un segmento que suele anticipar la dinámica de otros sectores industriales.

Incluso la industria automotriz, históricamente uno de los motores del entramado productivo, mostró un descenso. El nivel de utilización fue de 56,1%, frente al 61,2% de octubre de 2024, afectado por una menor cantidad de unidades fabricadas en las terminales.

El indicador de capacidad instalada es seguido de cerca por analistas y empresas, ya que permite dimensionar no solo el nivel de actividad actual, sino también el margen disponible para la recuperación económica. Los datos de octubre reafirman que, aunque el piso del 60% se mantiene, las brechas sectoriales y la caída interanual continúan marcando el pulso de la industria argentina.

Fuente: Ámbito Financiero

Foto: Archivo

Esquel se prepara para celebrar la Fiesta de los Ciruelos en Flor

La actividad comenzará este sábado a las 17 sobre avenida Ameghino, entre Volta y Brown, con propuestas culturales, gastronómicas y recreativas.

Franco Orocito, de su cuarta Vuelta Ballenas consecutiva al sueño mundialista

El ciclista rionegrino, que es el máximo ganador de la competencia de MTB de Puerto Madryn, dialogó con Radio 3 y se refirió a sus próximos objetivos.

Orquesta del barrio INTA en el Teatro Colón: la emoción de los padres

La Orquesta Infanto Juvenil del barrio INTA de Trelew se presentó en el Teatro Colón con más de 60 músicos para celebrar sus 25 años de trayectoria.

Madryn habilitó Uber y los taxistas anticiparon acciones judiciales

El Concejo Deliberante aprobó una iniciativa que levanta la prohibición vigente desde 2016 y establece un marco regulatorio para conductores y vehículos que trabajen mediante plataformas digitales.

Compartir

spot_img

Popular