martes 9 junio 2026

La Casa Rosada será escenario de una importante cumbre legislativa

Dólar Oficial
$1.465,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.904,50
0,34%
Dólar Informal
$1.445,00
0,70%
Dólar MEP
$1.465,75
=
Prom. Tasa P.F.
19,58%
-0,05%
UVA
1.985,84
0,25%
Riesgo País
494
-1,00%
Actualizado: 07:05 09/06 | downtack.com

Federico Sturzenegger y Lisandro Catalán liderarán la reunión en ausencia del jefe de Gabinete Guillermo Francos para abordar la tensión por el decreto 780/2024.

Este lunes, la Casa Rosada será escenario de una importante cumbre legislativa en la que se afinarán detalles cruciales para la relación entre el PRO, La Libertad Avanza (LLA), y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). El encuentro busca reducir la tensión generada por el reciente rechazo en el parlamento al decreto 780/2024, que modifica la ley sobre el acceso a la información pública.

LEE TAMBIÉN | El Gobierno busca implementar sanciones diplomáticas contra Venezuela

Cambios en la agenda

Originalmente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estaba programado para encabezar la reunión. Sin embargo, debido a un malestar gastrointestinal que requirió su internación en la clínica La Sagrada Familia, el encuentro será dirigido por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior. José Rolandi, vicejefe de Gabinete, también participará en la reunión.

A pesar del contexto de enfermedad de Francos, fuentes oficiales aseguraron que se encuentra en recuperación, aunque bajo observación.

Participantes y temas a tratar

No se espera la presencia del presidente Javier Milei, pero se podría contar con la asistencia de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. En la reunión estarán presentes Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, y Silvana Giudici por el PRO; Oscar Zago por el MID; y Gabriel Bornoroni junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en representación del oficialismo.

La cumbre se produce en un momento clave, tras el intercambio del 30 de agosto en el que Milei obtuvo apoyo para rechazar el aumento de jubilaciones. La agenda de esta semana incluirá temas críticos como la insistencia en la actualización de jubilaciones, el incremento en el presupuesto universitario, el rechazo al DNU que otorga fondos a la SIDE, y la discusión sobre la Boleta Única de Papel (BUP) en el Senado.

MIRÁ TAMBIÉN | Transferencias entre cuentas propias y AFIP: Evitá estos errores comunes

Controversia por el Decreto 780/2024

Uno de los puntos más debatidos será el rechazo al decreto 780/2024, que modifica la Ley N° 27.275 sobre acceso a la información pública. El PRO manifestó su preocupación porque estos cambios representarían un retroceso en términos de transparencia y control público. Esta crítica también ha sido compartida por la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR), quienes han presentado proyectos y declaraciones en contra del decreto.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió el decreto, argumentando que busca optimizar los recursos destinados a mantener informada a la sociedad, sin realizar modificaciones adicionales en la reglamentación.

La cumbre también abordará la crisis en la bancada oficialista, marcada por la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta, y la posible conformación de un interbloque con fuerzas aliadas. Esta propuesta enfrenta resistencia de los legisladores vinculados a Mauricio Macri, quienes defienden la independencia de los espacios legislativos.

Fuente: NA.

Foto ilustrativa de archivo.

Líbano denuncia casi 3.500 ataques israelíes pese al alto el fuego

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, informó que entre el 17 de abril y el 7 de junio se registraron 3.491 violaciones del cese de hostilidades. Según datos oficiales, durante ese período también se contabilizaron miles de víctimas entre muertos y heridos.

Centroamérica se mantiene en alerta por tormenta tropical Cristina

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta se ubicaba frente a las costas centroamericanas con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y avanzaba hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

Cabello descarta propuesta de María Corina Machado

El ministro del Interior de Venezuela negó un pronto llamado a elecciones y sostuvo que la oposición, especialmente María Corina Machado, carece de autoridad para imponer condiciones al gobierno.

Abucheos para Trump durante las Finales de la NBA 

La reacción se produjo mientras sonaba el himno nacional estadounidense. Las pantallas del estadio mostraron la imagen de Trump saludando desde un palco, lo que generó una mezcla de aplausos y fuertes silbidos.

Compartir

spot_img

Popular